" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 24 de junio de 2017

Indulto es ilegal y no resolverá crisis

Jurista de IDL advierte que si PPK deja en libertad al reo Fujimori irá contra la Constitución, contra las víctimas de violencia y sus familiares y quedará en la historia como el que cedió ante un corrupto y violador de los DD.HH.

HENRY COTOS CAMPEÁN

La declaración del presidente Pedro Pablo Kuczynski señalando que es el momento de ver el tema del indulto del reo Alberto Fujimori generó la reacción de juristas del Instituto de Defensa Legal (IDL), que consideran que esta posibilidad es ilegal y no resolverá la crisis política generada por la oposición obstruccionista del fujimorismo.

La abogada Cruz Silva de IDL sostuvo que es inadmisible que vuelva una vez más a jugar con el indulto para salvar su “gobernabilidad” y que trate el tema como si fuera una posibilidad legal. “Que quede claro: el indulto a Fujimori hoy por hoy es ilegal e inconstitucional. Kuczynski va a violar la ley otorgándolo a quien no califica en ninguna circunstancia según nuestra normatividad”, señaló.

Explicó que una decisión de esa naturaleza va a ir en contra de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que nos vinculan como el caso Barrios Altos vs. Perú o Almonacid Arellano vs. Chile, “y nos hará incurrir en incumplimiento internacional, además de convertirnos en el hazmerreír sudamericano. Dar el indulto no existiendo la causa humanitaria es ejercer un poder que no existe en un Estado de Derecho, y que es propio de las monarquías”.

CONTRA LA JUSTICIA

Cruz Silva dijo que un probable indulto irá en contra de la poca justicia que las víctimas y sus familiares han arrancado al Estado. “La sentencia por la que Fujimori está preso (por La Cantuta, Barrios Altos, y los secuestros de Gorriti y Dyer), en condiciones carcelarias que ningún otro condenado tiene, es un referente internacional del debido proceso, una experiencia sin precedente de juicio a un expresidente que cometió crímenes de lesa humanidad y dirigió esa política, y una esperanza para que otras víctimas en otros casos, aún en impunidad, crean en este sistema de justicia”, explicó.

SIN INDEPENDENCIA

Sostuvo que también se trata de una violación a la independencia judicial y a la separación de poderes del Estado. Dijo que esa sentencia es cosa juzgada desde hace casi 8 años, y su cumplimiento está siendo cuestionado de forma irregular con un indulto que no cabe, cada vez que ocurre un impasse político entre el Ejecutivo y la bancada fujimorista del Parlamento.

“Es, pues, una clara intromisión del Ejecutivo en la potestad de administrar justicia. La separación de poderes es un requisito básico y esencial del Estado de Derecho, y si lo vulneramos no podemos seguir llamándonos una democracia. Así de grave es la intención del indulto que PPK está evaluando”, manifestó Cruz Silva.

NO ES VÍCTIMA

La abogada de IDL consideró que se debe ser claro en afirmar que Fujimori no es una víctima. “Fujimori es un violador de derechos humanos, un corrupto, el director de una estrategia que le costó al país más de 15 mil desaparecidos. No salvó al país del terrorismo, nos metió en él al cometer terrorismo de Estado, y al aplicar una estrategia antisubversiva solo con las botas y no luchar contra él con inteligencia policial y militar ni con las ideas (algo que hasta hoy nos está costando)”.

Añadió que Fujimori está en la cárcel por justicia, luego de un proceso público y justo que su abogado incluso reconoció, por una serie de atrocidades. Advirtió que incluso está pendiente el caso Madre Mía que fue en 1992 y la Corte chilena acaba de ampliar una extradición de Fujimori por otro caso de derechos humanos perpetrado por el Grupo Colina contra 6 ciudadanos en Pativilca, Barranca, también en 1992.

EN LA MEMORIA

Cruz Silva consideró que un probable indulto va en contra de la memoria y de lo que los especialistas llaman Justicia Transicional. “¿Recuerda PPK que este año se cumplen 25 años de los atroces crímenes de La Cantuta? ¿Va a indultar al probado asesino, que no está mal de salud, cediendo a un chantaje político?”, comentó.

La jurista preguntó a PPK, “¿Qué mensaje le da a los estudiantes cantuteños, a los abogados que creemos en el derecho, a la sociedad que trata de obtener con todas las dificultades un poco de justicia? ¿Con qué cara el país recibirá en dos semanas a los Comisionados de la CIDH que realizarán sus audiencias en Lima?”.

Sostuvo que si PPK le da el indulto a Fujimori, la historia lo recordará no como el que apoyó a un proceso de justicia transicional, ni como un presidente de lujo rumbo al bicentenario; “sino como aquel que nos devolvió a 1992, donde el fujimorismo hizo lo que quiso con el país y las instituciones, y donde las víctimas y los ciudadanos nos dimos cuenta que estábamos en cualquier cosa, menos en una democracia”.

SE EQUIVOCA

Asimismo, dijo que si el presidente PPK cree que luego de un indulto, la bancada fujimorista lo dejará en paz y gobernar, se equivoca. “El fujimorismo ya ha dejado en claro que no acepta la derrota electoral, que quiere cooptarlo todo y que quiere destruir a quien se le pare en frente. Es increíble que políticamente PPK no se haya dado cuenta de ello. Debe alejar de su lado a quienes le están aconsejando que será lo contrario”.

REACCIONES

PPK politiza indulto

El analista Juan de la Puente dijo que el primero que politiza públicamente el caso del indulto a Fujimori es PPK, invadiendo la responsabilidad de los ministerios. Sostuvo que en estos casos la vocera es la ministra de Justicia y el vocero del gobierno es el Premier, aunque eso no significa que el Presidente no pueda tomar una decisión. Añadió, sin embargo, “que PPK no puede estar echando leña al fuego en un tema tan delicado. Si echa fuego no es lo más adecuado”.

No será ahora

La probabilidad de un indulto para el reo Alberto Fujimori es una “posibilidad abierta”, pero no será de inmediato, aclaró el oficialista Carlos Bruce. “El Presidente dio estas declaraciones hace un par de semanas en Madrid. Si bien el indulto es una potestad del Presidente… esta es una posibilidad abierta desde siempre, pero como el Presidente también señaló hoy (ayer)… él (PPK) nunca dijo que el indulto lo iba a dar ahora sino que seguía bajo estudio”, precisó Bruce.

Una capitulación

El excongresista Daniel Abugattás sostuvo que el indulto al reo es una capitulación y “a partir de ahora gobernará el fujimorismo con Alberto a la cabeza?”, comentó. Consideró que @aethorne le bajo el dedo @fzavala para salvar su puesto y “ahora vía indulto PPK ya no tendrá excusas. Finalmente @ppkamigo tendrá mayoría absoluta en el congreso, serán 93 congresistas FP + PPK ¿se hará realidad su sueño? Tengo una duda, ¿quién dará el discurso de 28 de julio?”, señaló .(diario uno)