" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 12 de junio de 2017

Odebrecht hizo tratos oscuros con autoridades liberteñas

En entrevista con el diario La Industria, la fiscal decana anuncia investigación a políticos por presunta corrupción y lavado de activos.

Celia Goicochea revela que exfuncionarios de municipios y Región tienen indicios de lavado de dinero.

La presidenta de la Junta de Fiscales del Ministerio Público de La Libertad, Celia Goicochea Ruíz, concedió una entrevista exclusiva a La Industria y reveló que su despacho tiene en la mira a varias autoridades en ejercicio y exautoridades que en su momento ejercieron cargos políticos en nuestra región, quienes tendrían vínculos nada transparentes con la firma carioca Odebrecht.

- A propósito del escándalo de Odebrecht, ¿el Ministerio Público de La Libertad viene realizando algún trabajo importante contra la corrupción?

- Así es. La Fiscalía Anticorrupción va a poner en marcha una serie de indagaciones de oficio. Esto quiere decir que no esperaremos a que haya una denuncia (por supuestos casos de corrupción) sino que, por iniciativa propia del Ministerio Público, vamos a iniciar un trabajo amplio en contra de este terrible flagelo, (…) por el momento se encuentran en reserva.

-¿En La Libertad habría algún futuro proceso ligado al escándalo de la compañía Odebrecht?

- Lamentablemente, no puedo revelar nada porque (el proceso de apertura de formalización fiscal) aún no está iniciado. Sin embargo, es probable que encontremos algo (sobre casos de corrupción relacionados a la compañía brasileña en La Libertad). Si esa empresa (Odebrecht) ha tenido tentáculos en Trujillo, es harto probable que se pueda lograr dar con esa información.

- ¿Dentro de estas informaciones preliminares que ustedes manejan sobre aparentes casos de corrupción relacionados a Odebrecht hay políticos o autoridades locales o regionales involucrados.

- Definitivamente sí. Es más, ya tenemos indicios de que hay actuales autoridades y exautoridades de La Libertad involucradas en el caso Odebrecht. Ello (sospechas preliminares) se ha conseguido en base a una serie de informaciones que nos han alcanzado e, incluso, que hemos ido recogiendo; pero ya no puedo decirle nada más.

- ¿Y a qué tipo de nivel gubernamental han pertenecido o pertenecen estos señores? ¿Municipal, regional?

- Pertenecen a todo tipo de nivel: municipalidades y Gobierno Regional. Hay de todo. (…) Se trata de autoridades que ejercen su función o han ejercido sus funciones, no solamente en Trujillo u otras provincias de la costa local, sino, también, en alguna ciudad o pueblo de la sierra liberteña.

- ¿Cuántas autoridades y exautoridades de nuestra región van a ser investigadas por haber mantenido estos presuntos nexos con la firma brasileña?

- Prefiero no decir cuántos (funcionarios y exfuncionarios sospechosos) son ni de dónde son (refiriéndose a los distritos o provincias en donde los cuestionados ejercen o ejercieron sus respectivos mandatos) para evitar que se pongan alerta.(la industria)