" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 19 de junio de 2017

Asaltos a clientes de bancos no se detienen

En lo que va del año, bandas dedicadas a robar, han perpetrado 24 golpes sin que hasta ahora se ponga fin a este accionar.

Van dispuestos a todo. Su objetivo es obtener dinero fácil a cualquier precio. Para ello, no dudan en apelar a la violencia extrema y jalar del gatillo si la situación así amerita, sin tener ni el más mínimo de compasión por sus víctimas. Se trata de una horda de delincuentes que han hecho del asalto su forma de vida, una modalidad criminal llamada ‘marca’ que se expande mes a mes a punta de sangre y plomo.

Los reportes policiales y periodísticos -a los cuales apeló La Industria para elaborar este informe-, señalan, en efecto, que los asaltos bajo la modalidad de ‘marca’ van en ascenso desde inicios del año. Hasta lo que va de junio, las bandas se ha hecho de una suma total en 1’049, 463 soles en 24 atracos perpetrados en diferentes puntos de la ciudad, siendo todos cometidos a plena luz del día, en lugares de gran afluencia de transeúntes y vehículos, algo muy preocupante, pues demuestra que estamos a merced del hampa.

Por ejemplo, en enero se cometieron dos hechos delictivos de esta naturaleza, siendo una de las víctimas, el suboficial PNP de iniciales C.J.S.V (42). Según la denuncia que presentó en la comisaría de Laredo, en su día de franco (3 de enero) dos sujetos le arrebataron 2,600 soles que había retirado del Banco de la Nación de la avenida Larco de Trujillo. El 26 de enero, los ‘marcas’ le robaron 30 mil soles a P.Z.L (35) en la cuadra 17 de la avenida América Oeste, en la urbanización Covicorti. El dinero lo había retirado de la sede del Banco Continental del jirón Gamarra, en pleno centro de Trujillo. En febrero ocurrieron tres asaltos y se llevaron un total de 385 mil soles.

En marzo solo hubo un asalto por un monto de 6 mil soles. En abril se apoderaron de la suma de 382 mil 855 soles en cinco atracos, bajo la modalidad de ‘marca’. Los montos de cada uno de ellos fueron elevados. Ese mismo mes se robaron montos por S/ 60, 000, S/ 41,615, S/ 17, 000 y S/ 18, 400. Cada uno de estos casos se denunció en las respectivas comisarías, donde se registraron, pero tampoco hasta ahora se da con la identidad de los autores.

Mayo es el mes en el que más atracos se han presentado bajo esta modalidad, 12 en total, llevándose la suma global de S/ 165, 608. Uno de ellos se perpetró en la esquina de las calles Salaverry y Raimondi, a tres cuadras de la Plaza de Armas de Trujillo. Johnny Tirado Morales (38), natural de Cajamarca, fue emboscado en ese lugar por cuatro asaltantes que le arrebataron 20 mil soles que había retirado del Banco Continental del interior del centro comercial Mall Plaza.

Hasta lo que va de junio se han cometido dos asaltos y se han llevado 29 mil soles.(la industria)