" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 10 de junio de 2017

Devida: Erradicación de coca ilegal irá de la mano del desarrollo alternativo y programas sociales

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, aseguró que como parte de la lucha contra el narcotráfico, la erradicación de la coca ilegal irá de la mano de programas sociales como la implementación de cultivos alternativos.

La titular de DEVIDA aseguró que el Gobierno brindará alternativas socioeconómicas a la población afectada por la erradicación e implementará acciones de posterradicación inmediatas o paralelas, para evitar la resiembra y el desplazamiento de los cultivos de coca.

“El desarrollo debe ser muy sólido para evitar la resiembra. Debemos erradicar pero con desarrollo, generando empleabilidad; llevando al Estado como al RENIEC, SIS, programas sociales. Ejecutando trochas y caminos vecinales para que la población pueda sacar sus productos a los mercados” dijo Masías.

Informó que la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2017 – 2021 se ha propuesto erradicar anualmente 25,000 hectáreas de cultivos de coca, instalar en ellas cultivos lícitos alternativos y lograr que 20 mil nuevas familias se vinculen a actividades legales.

“La nueva estrategia contempla también reforzar las fronteras vía terrestre, aérea y fluvial, principalmente con el país de Colombia; porque se ha identificado su red operativa en territorio peruano.” Masías afirmó que esto se debe a que, a diferencia del Perú, Colombia incauta mucho más droga.

La titular de DEVIDA resaltó que el VRAEM cuenta el 74% de cultivos de coca y es proveedora de más del 70% de la cocaína y pasta básica de cocaína para el mundo. Detalló que de los 69 distritos dentro del valle 19 tienen coca y sólo 9 dependen de la economía de la coca.

“En el VRAEM no se ha erradicado nunca, los cocaleros, en parte, tienen cocinas y laboratorios para la elaboración de la droga. Al VRAEM no puede vérsele como un solo bloque; tiene diversas zonas, por ejemplo Satipo, donde ya vienen exportando café, cacao y cítricos. Su intervención será liderado por la Policía Nacional debidamente preparada y con una labor de inteligencia, para lograr la pacificación y desarrollo” señaló Carmen Masías.

Agregó que actualmente DEVIDA está realizando en el VRAEM el mantenimiento de caminos vecinales, la titulación de predios rurales, la reforestación de zonas degradadas por el efecto de los cultivos de coca y otras actividades complementarias a la producción agrícola así como acciones de sensibilización ambiental.(trujilloinforma)