"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

miércoles, 21 de junio de 2017

La Libertad: Desarrollan dos variedades de papa resistentes a plagas como la “rancha”

Con el apoyo de diversas entidades privadas y asociaciones, en la provincia de Sánchez Carrión se logró desarrollar dos variedades de papa, las que tiene una rápida adaptación en zonas altoandinas debido a que puede soportar entre los 2500 a 4100 msnm, permitiendo así, que sean más resistentes a heladas y granizadas.

Se trata de las variedades de papa “INIA 321- kawsay” y la “INIA 325 –Poderosa”, las cuales serán cultivadas en las zonas andinas de la región La Libertad. En el caso de la variedad de papa INIA 325- Poderosa posee diversas características de rendimiento, buena calidad de consumo y resistencia a plagas como la “rancha”.

Dicho trabajo se desarrolló mediante alianzas estratégicas entre el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Centro Internacional de la Papa (CPI), la Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA); así como las Municipalidades de los distritos de Chugay y Pias, y las ONG Grupo Yanapi y Asociación Pataz.

La cosecha de esta dos variedades de papa debe efectuarse solo cuando haya alcanzado su madurez fisiológica, es decir cuando al frotar el tubérculo, este ya no se pele. Por otra parte, también se recomienda tener cuidado en la selección de estas variedades debido a que una mala selección de esta puede perjudicar el consumo y venta del producto.

“Apoyar con la difusión de estas dos variedades mejoradas resulta muy importante, porque se trata de variedades resistentes a altas temperaturas de frío, pero sobre todo a la rancha, una plaga que venía preocupando a nuestros agricultores”, manifestó Hernán Aquino Dionisio, gerente regional de Agricultura de La Libertad.

Cabe mencionar que en la serranía liberteña, 436 mil toneladas de papa se producen al año y la provincia de Sánchez Carrión ocupa el primer lugar con una producción de 120 mil toneladas.(trujilloinforma)