" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 3 de abril de 2017

Piden 90 días más de emergencia en región La Libertad

Autoridades en alerta por la crecida del caudal de los ríos Chicama, Jequetepeque y Moche. En este último han identificado 32 puntos críticos afectados.

Las intensas lluvias y sorpresivos desbordes de ríos y quebradas han dejado, hasta el momento, más de 30 mil damnificados y el doble de afectados en la región. Las consecuencias de estos eventos climatológicos generados por El Niño Costero han sido devastadoras. Por ello, el Gobierno Regional ya presentó el pedido ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para la ampliación del estado de emergencia por lluvias, la cual vence el próximo 10 de abril. La solicitud es por el plazo de 90 días más, según explicó el subgerente regional de Defensa Civil, César Florez Corbera.

“Como Región, ya solicitamos la ampliación del estado de emergencia por 90 días más. Ese pedido lo hemos hecho ante el Indeci el último viernes. Indeci lo eleva a la Presidencia del Consejo de Ministros para que lo apruebe. La ampliación debería ser automática por la situación en la que estamos. Eso es lo que esperamos como región La Libertad”, mencionó.

La autoridad indicó que la principal preocupación en estos momentos es la crecida del caudal de los ríos Moche, Chicama y Jequetepeque, que ha llegado a niveles históricos en los últimos días.

Solo en el río Moche, el caudal alcanzó el nivel de 425 metros cúbicos por segundo, cuando el promedio —por estas fechas— no supera los 140 m3.

“Hemos identificado 32 puntos críticos donde el río Moche desbordó desde el sector La Cuesta hasta La Bocana. Se afectó a varias hectáreas cultivos y una serie de propiedades privadas y públicas. Esto es consecuencia de que las quebradas se activan. Todas descargan en el mar. En total son 44 quebradas que se han activado y que afectan al río Moche”, mencionó preocupado.

El funcionario agregó que los desbordes de los ríos Moche y Chicama han afectado la conectividad a las provincias de Otuzco y Gran Chimú, pues varios tramos de la carretera a esas provincias andinas se han desplomado parcialmente y el tránsito está restringido.(la industria)