"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

miércoles, 26 de abril de 2017

Vieira: "Si Fujimori muere en la cárcel será por decisión de Fuerza Popular"

El congresista dijo que las masacres de Barrios Altos y La Cantuta no fueron culpa del expresidente, sino de Sendero Luminoso.

Vieira:
El congresista Roberto Vieira señaló que presentó el proyecto de ley de arresto domiciliario pensando también en el expresidente Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro.

"Este proyecto humanitario no tiene nombre propio, porque beneficia a una población que representa el 1% de los 82,000 reclusos a nivel nacional. Lo planteé también pensando en Fujimori. No lo voy a negar. Soy de las personas que considera que no debe morir en la cárcel", dijo en una entrevista con Todo se sabe de RPP Noticias.

Lo que dice la norma. La iniciativa de Vieira Portugal propone que los reclusos mayores de 75 años cumplan su sentencia en su domicilio. Y para que un reo se acoja a este beneficio tendrá que cumplir tres condiciones. Primero, que haya cumplido de una manera efectiva un tercio de la pena impuesta. Segundo, que acredite lugar de residencia y atención de familiares y, tercero, que sufra alguna enfermedad o su estado de salud sea de pronóstico delicado. La norma no aplicaría para condenados terrorismo, violación sexual o narcotráfico.

El parlamentario explicó que la aprobación del proyecto está en manos de la bancada de Fuerza Popular. "Ahora la pelota está en la cancha de Fuerza Popular. Si Fujimori muere en la cárcel, será Fuerza Popular la que lo haya decidido".

Casos Barrios Altos y La Cantuta. El exintegrante del Peruanos Por el Kambio contó que incluso personas sentenciadas por terrorismo, como Lori Berenson, que integró el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), obtuvieron beneficios penitenciarios y judiciales. "Por qué no darle [este beneficio de arresto domiciliario] al tres veces presidente Fujimori, quien luchó contra el terrorismo", se preguntó.

El legislador Roberto Vieira indicó, además, que las masacres de Barrios Altos y La Cantuta no fueron culpa del exmandatario que gobernó el país entre 1990 y 2000. "Todo esta desgracia (en referencia al terrorismo que azotó al país desde los ochenta), de ese sufrimiento de la gente que perdió a sus hijos en La Cantuta y Barrios Altos, fue por culpa de Sendero Luminoso y no de Alberto Fujimori".

Grupo Colina. Preguntado sobre si los exgenerales del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe y Juan Rivero Lazo, condenados a prisión por violaciones de derechos humanos en el Gobierno de Fujimori, podrían beneficiarse con la aprobación de su proyecto de ley, dijo: "Si están enfermos y en una situación crítica y han cumplido un tercio de su pena, pues que salgan, pero no están enfermos. No van a salir".(RPP)