" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 15 de abril de 2017

Con dinero para los más pobres hacen otra Plaza de Armas

Se demolió espacio público para edificar otra obra con dinero del Fondo Social Alto Chicama, cuyo objetivo es financiar obras sociales.

Dirección Desconcentrada de Cultura se pronunció sobre demolición.

Empecemos por el nombre de la obra: ‘Mejoramiento de la transitabilidad de la calle Miguel Grau cuadra 13, Tomás Ganoza cuadra 7 y centro urbano del distrito de Santiago de Chuco’. En ninguna parte se menciona a la plaza de Armas, pero esta ya fue demolida y los trabajos están en plena ejecución.

Sobre la rapidez con la que se ejecuta la obra y a pesar que el alcalde Víctor Luján Chero desarrolló una reunión informativa, el ciudadano Juan Sánchez Rodríguez, quien vive en el barrio Santa Rosa, declaró: “La verdad es que nos ha sorprendido esta obra que está haciendo el alcalde en la plaza de Armas. No la esperábamos”.

Para Juan Sánchez hay otros proyectos más importantes y no precisamente la demolición de una plaza para hacer otra. Para él, un ejemplo de obra prioritaria en el centro urbano es la construcción de un mercado que evitaría tener comercio ambulatorio en la calles, otra es la construcción de un nuevo palacio municipal ya que el actual ha recibido observaciones por parte de Defensa Civil que lo declaró inhabitable y que pone en riesgo la vida de quienes a diario laboran en este local y a quienes ingresan a realizar algún trámite.

“Yo sé que el dinero que aporta la minera Barrick al fondo social no es para demoler y construir plazas de armas, sobre esto hemos hecho consultas a los regidores que se oponen a la obra”, enfatizó Juan Sánchez.

Precisamente en el sitio web http://fondosocialaltochicama.org.pe se lee con claridad que “la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama financia proyectos de carácter social que contribuyan a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, elevar los estándares de calidad de la educación y la salud, así como el aumentar la provisión de servicios de saneamiento con la participación de la comunidad, gobierno local y sector privado”. La pregunta es ¿cómo hizo el alcalde de Santiago de Chuco, quien también es presidente de dicho fondo, para incluir esta obra?

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena del Carmen Córdova Burga, fue categórica en afirmar que el alcalde no hizo ninguna coordinación con su institución.

“Lo que puedo decir es que en el 2010 se le entregó al alcalde de ese entonces, José Abner Ávalos Villacorta, el oficio 887, en este documento nosotros le respondíamos a un oficio en relación a la remodelación de las bancas de la plaza de Armas de Santiago de Chuco”, dijo Córdova.

Le decíamos, prosiguió María Elena Córdova, en relación al proyecto de remodelación de las bancas de la plaza que la plaza de Armas que esta se encontraba considerada en presunción de legal de condición patrimonial, esta es una figura jurídica amparada por la Constitución y por la Ley General de Patrimonio.

“Esto significa que aun cuando un monumento o un lugar no esté declarado, pero que se presume tienen condiciones y características patrimoniales la ley y el Estado lo protege”, explicó la directora de cultura.

Al alcalde le señalaron el trámite a seguir: presentación del expediente, carpeta de trámite, planos, entre otros. Desde entonces nadie presentó un expediente.(la industria)