" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 21 de abril de 2017

Represión y enfrentamientos tras una nueva jornada de protestas en Venezuela

La oposición convocó a tres nuevas protestas para los próximos días, donde reclamarán por las recientes muertes de las que acusan al Gobierno de Maduro.

Este jueves continuó la jornada de protestas antigubernamentales en Venezuela, que terminó nuevamente con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miembros de la oposición al régimen de Nicolás Maduro.

Si bien la oposición convocó a movilizaciones en todo el país, la protesta principal se registró en la ciudad de Caracas. Allí, un gran número de miembros de Seguridad del Estado reprimió con gases lacrimógenos a los manifestantes, que respondieron formando barricadas y lanzando piedras.

Las movilizaciones para este jueves fueron convocadas en todo el país, pero no congregaron a tantas personas como las que se realizaron el miércoles.

Convocatoria a nuevas protestas. Las movilizaciones fueron lideradas por miembros del Parlamento entre ellos, el primer vicepresidente, Freddy Guevara quien llamó a los ciudadanos a organizarse para la protesta y la resistencia. Este llamado responde a la convocatoria a nuevas marchas que hizo la oposición en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para los días viernes, sábado y lunes.

Estas movilizaciones tendrán una modalidad distinta las de la marcha, para evitar confrontaciones. El sábado se realizarán marchas de silencio para honrar a los 9 fallecidos en el marco de las protestas de las últimas tres semanas, mientras que el lunes se realizará un plantón en las principales vías de Venezuela que duraría todo el día.

Según la Fiscalía de Venezuela las protestas en Caracas y otros 14 estados del miércoles dejaron tres personas muertas, 62 resultaron heridas y 312 detenidos.
Reitera pedido. En tanto, el presidente Nicolás Maduro afirmó hoy que la oposición solo busca llenar de odio a la ciudadanía con sus movilizaciones. Además, anunció que demandará al líder opositor Henrique Capriles por acusar al Gobierno y Ejército por los homicidios ocurridos durante las protestas.

El mandatario agregó que está dispuesto a conversar con la oposición y dijo que ha recibido respuestas positivas desde varios frentes de ese sector que buscan un proceso de conversaciones.

"Espero que esta vez se sienten ya definitivamente para no pararse más, les doy una nueva oportunidad a la oposición venezolana y pido que nos demos una nueva oportunidad todos los sectores que queremos paz". (Nicolás Maduro - Presidente de Venezuela)

Diálogo fallido. En octubre de 2016 la oposición inició un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, las conversaciones fueron suspendidas tras menos de un mes.

Los opositores denunciaron que el régimen venezolano, faltó a los acuerdos de crear un cronograma electoral, abrir un canal para el ingreso de medicamentos y alimentos y la liberación de los políticos presos así como la restitución del Parlamento.(RPP)