"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

viernes, 21 de abril de 2017

“Comandos Chavín de Huántar liberaron al Perú del terror”

PPK LOS CONDECORA CON LA “ORDEN MILITAR DE AYACUCHO” EN GRADO DE GRAN CRUZ

Mandatario demanda culminar rápidamente procesos judiciales abiertos contra los participantes del operativo militar de 1997.

Los comandos Chavín de Huántar no solo rescataron hace 20 años a los 72 rehenes de la residencia del embajador japonés en Lima, sino también liberaron en aquel momento al Perú del terror, consideró el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Ustedes no solo liberaron a los 72 rehenes secuestrados durante 126 días en la residencia de la embajada de Japón, ustedes, con arrojo y valor, liberaron, sobre todo, a los 24 millones de peruanos que éramos, hace 20 años, rehenes del terror. Con esta operación se puso fin al terror”, indicó.

Estas palabras de reconocimiento tuvieron lugar al imponer la condecoración “Orden Militar de Ayacucho” en el grado de Gran Cruz a los artífices de la operación militar Chavín de Huántar, en una ceremonia que se realizó ayer en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

La citada operación de comandos, efectuada el 22 de abril de 1997, fue un “hecho histórico que unió al Perú”, dijo el mandatario, porque puso fin a 126 días de “calvario”, en que miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) mantuvieron como rehenes a diversas personalidades que habían asistido a una recepción en la mencionada residencia nipona de Morihisa Aoki.

Kuczynski recordó que durante la operación, lamentablemente, perdieron la vida el vocal Carlos Giusti y “dos heroicos comandos”, el coronel Juan Valer y el capitán Raúl Jiménez. “A ellos honor y gloria para siempre”, expresó.

En otro momento, Kuczynski Godard pidió culminar rápidamente los procesos judiciales abiertos contra los comandos que participaron en la operación militar.

“Queremos terminar con los procesos, la justicia debe ser justa, pero debe ser rápida, no puede durar un proceso 20 años, tenemos que terminar con eso. Justicia ahora, terminemos con eso”, enfatizó.

Tras imponer la condecoración “Orden Militar de Ayacucho”, el jefe de Estado entregó el diploma correspondiente al Gral. EP (r) José Williams Zapata, exjefe de la operación de rescate Chavín de Huántar, quien expresó a nombre de sus camaradas de armas el respectivo agradecimiento.

“Este estandarte es un símbolo del accionar conjunto de las Fuerzas Armadas en combate, además, representa también confianza, seguridad y afecto por parte de la población. Esta ceremonia es también un homenaje a los caídos en acción”, manifestó.

Parlamentarios europeos aclaran a legislador Rozas

Un paso en falso dio otro integrante de la bancada del Frente Amplio al desmerecer y lanzar diatribas contra la operación militar Chavín de Huántar que acabó con los terroristas del MRTA en 1997. Tras el exabrupto ocurrido ayer en sesión extraordinaria en la Comisión de Relaciones Exteriores, el legislador Wilbert Rozas tuvo que ser aclarado por los integrantes de la Delegación de Parlamentarios de la Unión Europea tras oírlo señalar que en dicha operación se produjeron “ejecuciones extrajudiciales y terrorismo de Estado”.

El presidente de la delegación europea, Luis de Grandes Pascual, le recordó a Rozas Beltrán que un ejemplo de la libertad de opinión que se goza en el Parlamento peruano es que haya podido señalar su punto de vista sobre la operación militar que mantuvo en vilo por varias semanas a todo el mundo.

“Sobre si los comandos peruanos que retomaron la casa del embajador son héroes o no, eso es debatible entre ustedes, pero quiero contarle al congresista Rozas que lo ocurrido en esa casa no fue para nada una forma de protesta contra el Estado”, afirmó el representante del Parlamento Europeo.

“Mi hermano en esos momentos era embajador de España en Lima y también fue rehén y no saben la enorme preocupación que causó en nuestra familia esta situación de crisis”, agregó ante la mirada atónita del legislador nacional.

El tema de debate en la Comisión de Relaciones Exteriores era la coyuntura europea por el ‘Brexit’ y sus consecuencias con la salida ineludible de Reino Unido de la zona Euro.(la república)