"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

miércoles, 26 de abril de 2017

Ejecutivo propone retorno a la bicameralidad y eliminación del voto preferencial

Gobierno plantea modificaciones al sistema electoral, en las que se incluye la posibilidad de retornar a la bicameralidad, así como medidas relacionadas al financiamiento de los partidos.

Reforma electoral del Ejecutivo
El Ejecutivo presentó este miércoles un proyecto de reforma político-electoral que incluye diversas propuestas, entre las que destacan el retorno de la bicameralidad al Parlamento y la eliminación del voto preferencial.

El proyecto plantea que la Cámara de Diputados cuente con 100 miembros, quienes serán elegidos por regiones, bajo los mismos requisitos actuales para postular al Congreso.

El Senado estaría integrado por 30 miembros. Deberán tener 45 años de edad, como mínimo, y serán elegidos en distrito único.

Asimismo, el Gobierno propone la eliminación del voto preferencial, y la obligatoriedad de las elecciones primarias en todos los partidos políticos.

Sobre los aportes que reciben los partidos políticos durante la contienda electoral, el proyecto señala que estarán prohibidos aquellos que provienen de gobiernos extranjeros, personas jurídicas con menos de tres años domicialidas en el país y ciudadanos condenados por delitos graves.

Otra propuesta es la reducción al 1% del padrón electoral (175,000) las firmas para la inscripción de un partido.

También se plantea que ninguna persona condenada por delitos graves podrá postular a un cargo de elección popular. Además, los candidatos deberán incluir en su hoja de vida información económica sobre patrimonio, ingresos, impuestos, acciones, sociedades, cuentas bancarias, entre otros.

Del mismo modo, se propone que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda acceder al secreto bancario, tributario y bursátil de los candidatos a elecciones internas, los que participan en un proceso electoral y quienes se mantienen en un cargo de elección popular.

Por otro lado, el Ejecutivo propone que las encuestas sean difundidas hasta un día antes del proceso electoral.(la república)