"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

viernes, 28 de abril de 2017

Donald Trump: "Un conflicto total con Corea del Norte es muy posible"

El presidente de Estados Unidos afirmó que prefiere una salida diplomática, por lo que espera que Kim Jong-un sea un líder racional.

Donald Trump
El mandatario aseguró que Corea del Norte es su principal reto a nivel global y que espera resolver la crisis sin llegar al conflicto. | Fuente: Telegraph

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que un conflicto total con Corea del Norte es muy posible debido a la negativa del régimen de Kim Jong-un de detener su programa nuclear. Sin embargo, el mandatario dijo preferir resolver la situación por la vía diplomática.

En una entrevista concedida a la agencia Reuters, el mandatario dijo que su administración se quiere centrar en evitar la crisis con sanciones económicas, pero que no dejan de lado la opción de intervenir militarmente.

"Hay una posibilidad muy grande de que entremos en un conflicto total con Corea del Norte. Sin embargo, me encantaría que podamos resolver las cosas de forma diplomática, aunque es muy complicado".

"No debió ser fácil para Kim Jong-un". Sobre el líder norcoreano, Kim Jong-un, Trump dijo que haber asumido el gobierno de su país a tan temprana edad no debió ser fácil. “Tiene 27 años, su padre murió y eso no debió ser fácil para él. No le doy crédito ni se lo quito, simplemente digo que es algo muy difícil de hacer”.

Al consultarle sobre si considera que Kim tenga criterio para ser líder siendo tan joven, Trump dijo que no tenía una opinión al respecto. “No sé si sea o no racional, no puedo responder eso. Solo espero que lo sea”.

El rol de China. El mandatario afirmó que Corea del Norte es su reto global y elogió la ayuda del presidente de China, Xi Jinping, en tratar de detener las ambiciones nucleares de Pyongyang. Pese a esto, Trump comentó que es posible que Xinping no logre nada.

Además, aseguró que ha forjado una buena relación con el presidente chino a quien dijo haber conocido bien. Ambos presidentes se reunieron en una de las propiedades de Trump en Florida a inicios de abril.

"El presidente Xi Jinping está intentándolo, no quiere que hayan problemas en la región y busca evitar muertes. Él es un buen hombre a quien he conocido bien y ama a su país, pero no sé si sea capaz de hacer algo para detener a Corea del Norte".

"Corea del Sur pagará escudo". Respecto a su relación con Corea del Sur, el presidente anunció que su administración buscará renegociar o concluir el tratado de libre comercio entre los dos países, por un déficit de comercio por parte de Seúl.

Además el mandatario afirmó que hará que Corea del Sur pague por el escudo antimisiles THAAD, que los ejércitos de ambos países han comenzado a instalar a poco más de 300 kilómetros de Pyongyang. El costo total del sistema está estimado en mil millones de dólares.

Afirma que humillará al EI. De otro lado, el presidente dijo que Estados Unidos aún permanece alerta ante la amenaza terrorista a nivel global. Específicamente se refirió al autodenominado Estado Islámico (EI) y dijo que el grupo sería derrotado.

Trump dijo que aún no conoce cómo su Ejército derrotará al grupo yihadista, pero que el final de los extremistas ya está cerca. “Tengo que decir que hay un final. El único final que merecen es la humillación.(RPP)