" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 16 de abril de 2017

Bankada Naranja



Escribe: Sigrid Bazán

Como retrata el gran Carlín en una de sus caricaturas, pareciera que cada semana el fujimorismo nos restriega en la cara una nueva joyita (casi como cuando empezamos a ver al menos a un aprista al día estar vinculado con el narcotráfico). Veamos, a modo de resumen, cómo están las cosas en la “bankada fujimorista”.

Adiós título (1)

La Universidad Nacional de Piura ordenó, en febrero de este año, un proceso de oficio que ha culminado en el retiro de grados y títulos de la congresista fujimorista Maritza García. ¿La razón? No haber terminado sus estudios secundarios, pues el certificado de quinto de secundaria que la parlamentaria presentó era falso.

Adiós título (2)

En marzo de este año, La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión retiró el flamante título de abogado a Elard Melgar, congresista fujimorista, por plagio. ¿Lo más increíble? Que a pesar de esta decisión, la Comisión de Ética del Congreso (que cuenta con el voto de 4 integrantes titulares de Fuerza Popular) archivó esta misma denuncia en su contra.

Hermano de Chacón

Llegamos a los primeros días de abril y nos encontramos con que el hermano de la congresista fujimorista Cecilia Chacón, Juan Carlos Chacón de Vettori, contrataba con el Estado. Él es el apoderado legal de la empresa Mecsa, la misma que fue incluida en la investigación por desbalance patrimonial de la que también se libró la actual congresista. Ojo, la sentencia fue anulada por un tema procedimental, pero la congresista Cecilia Chacón no fue absuelta.

Aramayo y los medios

Llegamos a la segunda semana del mes y sale tremendo destape: más de una denuncia contra la congresista fujimorista Alejandra Aramayo, una de las autoras del famoso proyecto de ley que atentaba contra la libertad de expresión en los medios de comunicación. La misma funcionaria que decía querer luchar contra la corrupción en los medios, es acusada de haber usado Canal 13 de Puno, donde trabajaba como periodista, para extorsionar y chantajear a todos aquellos que no quisieran comprar publicidad en su espacio. La vaca no se acuerda cuando fue ternera…

Albrecht

Cerramos esta columna con un pez gordo: Víctor Albrecht. Acaba de renunciar a la presidencia de la comisión Lava Jato, pero no precisamente por los cuestionamientos en su contra. Fue militante de Chim Pum Callao y ahora es… ¡oh sorpresa! fujimorista. Fue alcalde de La Perla de 1998 al 2001 y gerente general de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao en el 2008. En el 2009 pasó a ser gerente general de Servicios Sociales. También fue vicepresidente regional del Callao y llegó a ser gobernador regional cuando Alex Kouri renunció para postular a la alcaldía de Lima. Albrecht ha sido investigado por peculado y colusión agravada y aún tiene una denuncia por presuntas irregularidades en las obras de la avenida Néstor Gambetta, que fue entregada al consorcio brasileño Andrade Gutiérrez Galvao. Con todo esto, ¿cómo pudo llegar a ser presidente de la comisión Lava Jato? No sabemos. ¿Por qué no se le investiga junto a Moreno por el caso Gambetta y/u otros? Estaremos a la espera.
(la república)