" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 30 de abril de 2017

Califican de “desaire” y “menosprecio” respuesta de Valdez por cita del Consejo

Todavía no hay fecha para que el gobernador regional de La Libertad explique al pleno todo lo relacionado a las labores de emergencia tras El Niño Costero. Empero, autoridad regional anuncia que invertirán 200 millones de soles para los trabajos de reconstrucción, y que priorizarán el mejoramiento de las carreteras

Califican de “desaire” y “menosprecio” respuesta de Valdez por cita del Consejo
Continúan los entredichos regionales. Luego de que el gobernador regional Luis Valdez mencionara que asistirá al Consejo Regional de La Libertad (CRLL) cuando su “agenda” se lo permita, algunos legisladores lo tomaron como un “desaire” y “desafío”.

EL TEMA. Como es sabido, el pasado jueves 20 de abril, con siete votos a favor, el pleno del CRLL decidió citar a Luis Valdez para que explique todo lo relacionado a la labor de avance realizada durante la emergencia, hoy rehabilitación, tras los efectos de El Niño Costero.

En esa línea, se acordó que la Mesa Directiva del CRLL (integrada por tres consejeros) será quien fije la fecha exacta para que Valdez Farías se presente ante los consejeros.

REACCIONES. Precisamente, el consejero por la provincia de Pataz, Manuel Quijano Muñoz, explicó que de acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, existen dos formas por las cuales el gobernador regional tendría que asistir al Consejo Regional, una de ellas es por “voluntad propia” y la otra por “solicitud” del pleno.

“En este caso, el Consejo Regional aprobó por mayoría que se cite al gobernador, y tendrá que asistir porque está de acuerdo a la norma”, sostuvo.

“QUE NO MENOSPRECIE”. Acto seguido, Quijano Muñoz manifestó que la declaración de Valdez parece un “desaire” al CRLL.

“Me parece que hay una exageración al desairar el pedido del Consejo, le pediría que tenga más cuidado, porque hace entender que nos está menospreciando. Es una especie de desaire; el gobernador deberá presentarse”, dijo.

Quijano recordó que desde el CRLL aprobaron más de 9 millones de soles para las labores de emergencia por causa de las lluvias y huaicos, es por ello que solicitaron la presencia de Luis Valdez, además del gerente general Carlos Matos, quien luego de haber faltado la semana pasada, ahora tendrá que asistir el próximo miércoles 3 de mayo.

“VERSIÓN INCIERTA”. Por su parte, Confesor Bermúdez Layza, representante de la provincia de Sánchez Carrión, refirió que lo señalado por el gobernador es “una versión incierta” y que “deja dudas a todos”. “Lo que debe precisar es el día y la hora, no estamos en contra de sus actividades, porque todos tenemos actividades programadas, (pero) el gobernador debe ser más preciso para dar su respuesta. No hay respeto al Legislativo, son vaivenes que nos dejan en el aire a todos, y lo que es peor, crece la duda”, acotó Bermúdez Layza.

“ARROGANCIA”. Quien también se pronunció al respecto, pero a través de su cuenta de Facebook, fue el secretario regional del Apra, José Miranda Prado, quien tituló la actitud de Valdez como “arrogancia extrema”.

“Tienes tiempo para presuntamente ir de vacaciones de placer a España, Filipinas; y no para enfrentar los desastres o asistir a la sesión de Consejo Regional, para rendir cuentas de tu gestión”, enfatizó Miranda.

ANUNCIO. Lejos de responder a los consejeros regionales, Luis Valdez anunció que el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) tiene proyectos de inversión para la reconstrucción post fenómeno del Niño Costero valorizados en unos 200 millones de soles.

En ese sentido, aseveró que “están listos para su ejecución”.

Asimismo, sostuvo que el proceso de reconstrucción podría dudar tres años, pero se proyecta a que en los 20 meses siguientes se logre por lo menos el 80% de avance.

Asimismo, Valdez Farías indicó que el GRLL cuenta con personal interviniendo en la rehabilitación de la infraestructura dañada por las lluvias y huaicos, y que por lo menos se ha logrado restablecer los principales servicios públicos.

VÍAS. El gobernador agregó que dentro del proceso de reconstrucción se contemplará la atención a la infraestructura vial, considerando que la conectividad no debe ser interrumpida por las posibles y futuras crecidas de los ríos a consecuencia de los fenómenos naturales y el cambio climático.

Ayer por la mañana Valdez y la ministra del Midis, Cayetana Aljovín, llegaron a Virú para gestionar un área para reubicar a las familias que perdieron sus viviendas en el centro poblado Nuevo California.

LEY RECONSTRUCCIÓN. En tanto, cabe mencionar que el Congreso aprobó ayer, con 90 votos a favor, el texto sustitutorio del proyecto de Ley de Reconstrucción con Cambios. La norma busca reconstruir las ciudades azotadas por los huaicos e inundaciones que se registraron en el país a causa del Niño Costero.

El pleno, del mismo modo, aprobó por mayoría exonerarlo de una segunda votación, tras lo cual se levantó la sesión y se dio inicio a la semana de representación parlamentaria.

Minutos antes de la votación el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, solicitó un intermedio de 15 minutos para incluir las modificaciones propuestas por tres congresistas.

Algunos de los cambios establecen que la Contraloría realizará un control concurrente y posterior. Asimismo, será el Congreso el que determine si se extiende el plazo de vigencia de la Autoridad de reconstrucción con cambios, entidad que liderará el proceso.(correo)