" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 18 de abril de 2017

Rosa Bartra fue elegida como nueva presidenta de la comisión Lava Jato

El vicepresidente de Lava Jato, Jorge Castro de Frente Amplio se abstuvo.

La congresista fujimorista Rosa Bartra fue elegida para presidir la comisión Lava Jato, en reemplazo del legislador Víctor Albrecht (FP).

Los congresistas que votaron a favor de Rosa Bartra como presidenta de la comisión Lava Jato fueron Costa, Marisol Espinoza, Mauricio Mulder, Karina Beteta y la misma Bartra. Mientras que el vicepresidente de Lava Jato, Jorge Castro (FA) se abstuvo.

Minutos antes de la sesión, Jorge Castro se reunió con Marisol Espinoza y Karina Beteta con la intención de convencerlas en no brindarle la presidencia a Rosa Bartra, Castro había deslizado su interés en dirigir la comisión.

Hoy vuelve a sesionar la comisión Lava Jato del Congreso y uno de los temas que tiene en su agenda es elegir al nuevo presidente, luego de la renuncia de Víctor Albrecht (FP).

Al respecto, la legisladora Karina Beteta (FP) manifestó que su colega de bancada Rosa Bartra, quien hoy también se integra al grupo, sería elegida para presidirlo.

“La propuesta es que ella sea la presidenta del grupo, porque hay un acuerdo con los voceros de las bancadas para que Fuerza Popular presida Lava Jato, pero hoy veremos en las votaciones”, manifestó a Perú21.

Cabe precisar que la semana pasada el parlamentario Víctor García Belaunde (AP) adelantó a este diario que su bancada respetará este compromiso para que el fujimorismo encabece la comisión.

Por su parte, el vicepresidente de Lava Jato, Jorge Castro (FA), señaló ayer en RPP que cualquiera de los miembros del grupo puede presidirlo.

“Dentro de los siete congresistas (de la comisión), cualquiera puede ser el presidente (…) No hay un acuerdo político expreso”, afirmó el legislador.

Pedido de citación

Por otro lado, la legisladora Karina Beteta informó que hoy formularán el pedido para citar a los ex presidentes Ollanta Humala y Alan García, así como a la ex primera dama Nadine Heredia.

Dentro de esta lista de invitados incluirán a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán y al actual burgomaestre Luis Castañeda.

“También vamos a pedir que se cite al asesor político Luis Favre para que nos dé más detalles del caso”, indicó.

Sobre el pedido de algunos legisladores de convocar a la ex candidata presidencial Verónika Mendoza, Beteta indicó que es una posibilidad “por haber estado cerca de Nadine Heredia y tener información sobre las agendas”.

Sabías que

* Víctor Albrecht renunció a la comisión luego de que se le vinculara con Félix Moreno. El legislador indicó que su alejamiento era por un tema de salud.

* La comisión recibirá hoy a la procuradora ad hoc encargada del caso Odebrecht, Katherine Ampuero.(Perú 21)