"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

jueves, 27 de abril de 2017

Conoce las propuestas de reforma electoral aprobadas por el Ejecutivo

El ministro Fernando Zavala afirmó que el proyecto contiene propuestas para “reducir al mínimo las posibilidades de que tengamos más autoridades corruptas".

La reforma electoral planteada por el Gobierno será debatida en el Congreso. | Fuente: RPP

El Poder Ejecutivo aprobó este miércoles el proyecto de ley de reforma electoral cuyo objetivo principal es evitar que personajes corruptos sean elegidos como autoridades, así como evitar el ingreso de dinero sucio en las campañas electorales, informó el jefe del Gabinete, Fernando Zavala.

Entre las propuestas destacan el retorno a la bicameralidad (senadores y diputados) y la eliminación del voto preferencial. También el levantamiento del secreto bancario y tributario de los candidatos. A continuación el detalle de las principales propuestas.

1. Bicameralidad. El proyecto del Ejecutivo propone que la Cámara de Diputados sea integrada por 100 miembros. Estos serán elegidos por regiones, con los mismos requisitos de la actual ley electoral. El Senado sería integrado por 30 miembros, con una edad mínima de 45 años. Los integrantes de esta cámara serán elegidos en distrito único (lista única nacional).

2. Voto preferencial. El documento plantea la eliminación del voto preferencial, sistema que permite al votante elegir al candidato de su preferencia dentro de una lista congresal. Para la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, este voto es "la madre de todos los problemas" porque convierte al dinero -con la compra de números en las listas partidarias- en el actor principal de las campañas electorales. También se propone la obligatoriedad de las elecciones primarias en todos los partidos políticos.

La propuesta exige que los candidatos incluyan en sus hojas de vida información sobre ingresos, impuestos, acciones, sociedades y procesos abiertos, a fin de conocer sus patrimonios o intereses que pudieron haber defendido antes.

3. Aportes económicos. El texto del Ejecutivo prohíbe los aportes de gobiernos extranjeros y de personas jurídicas con menos de tres años con domicilio en el país o condenados por delitos graves. El incumplimiento de esta disposición derivará en el retiro de la contienda electoral, suspensión o cancelación del partido. La norma propone la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para fiscalizar el eventual ingreso de dinero ilegal en las campañas. Los partidos estarán obligados a reportar las operaciones sospechosas.

4. Secreto bancario. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) accederá al secreto bancario, tributario y bursátil de los candidatos. La autorización se mantendrá hasta que gane en las internas y participe en las elecciones generales. Si el candidato resulta elegido, la autorización regirá hasta dos años luego de haber culminado su mandato.

5. Candidatos. La propuesta normativa exige que los candidatos incluyan en sus hojas de vida información sobre ingresos, impuestos, acciones, sociedades y procesos abiertos, a fin de conocer sus patrimonios o intereses que pudieron haber defendido antes. Además, se impedirá la candidatura de personas condenadas por terrorismo, narcotráfico, corrupción, violación, secuestro, delitos contra la humanidad y otros.

6. Otras propuestas.

-Reducir de 4% a 1% del padrón electoral (175,000) las firmas necesarias para la inscripción de un partido político.

-La cuota de género alternada se elevará al 50%, al menos en la primera mitad de las listas electorales.

-La vaya electoral se elevará a 2% por cada partido, en el caso en alianzas electorales.
La publicación de encuestas serán permitidas hasta un día antes de la elección.

-Los partidos deberán participar en todos los procesos electorales, en caso contrario perderán la inscripción y se podrá ordenar el retiro de sus candidatos en algún proceso electoral.

EN MANOS DEL CONGRESO

El primer ministro Fernando Zavala, indicó que el esfuerzo del Ejecutivo se sumará a las propuestas entregadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por la Asociación Civil Transparencia, y al trabajo de la comisión especial del Parlamento que viene estudiando la reforma electoral. La iniciativa legislativa será enviada inmediatamente al Parlamento para su debate en la Comisión de Constitución.(RPP)