" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 24 de abril de 2017

A levantarse como el Ave Fénix

Por: Dionicio Mantilla León

Acabó la pesadilla. Acabó el terror y la angustia que nos produjeron los aluviones, huaycos e inundaciones. Acabó la ira de la naturaleza y los desastres que causó en la costa norte de nuestro país el calentamiento global. Es momento entonces de levantarse y exclamar a viva voz: “Perú, Somos una sola fuerza”.

Momento de levantarse como el Ave Fénix de la mitología griega aquella gigantesca y prodigiosa ave que luego de ser abatida, de morir, se convirtió en cenizas para luego resucitar de entre ellas emerger a la vida y alzar el vuelo en pos de un horizonte glorioso de victoria, un horizonte pletórico de esperanza en un mejor futuro.

Nuestra Patria, después de 21 años, fue castigada el pasado verano. Primero, con las candentes brasas del sol llegando, incluso, a temperaturas insoportables de 31 grados en Trujillo y hasta 34, en Piura; luego, con las bravura de las aguas, que, como un diluvio universal, inundaron nuestros campos y nuestras calles, destruyendo nuestras carreteras y puentes, destruyendo viviendas y sembríos. Sumiendo así en la desolación y la tragedia a la población, tragedia ahondada por la falta del líquido vital como es el agua potable.

Nunca los pueblos del norte del país hemos soportado de manera tan terrible las iras de la naturaleza. Iras semejantes a las señales del apocalipsis bíblico y el juicio final. Iras que nos han dejado huellas y lecciones que debemos asimilar. A partir de hoy urge cuidar nuestro medio ambiente. Mientras más cuidemos nuestro planeta menos posibilidad habrá de que se repitan estos desastres.

Al término de este período de terror el gobierno central ha dispuesto una etapa de rehabilitación y reconstrucción nacional la misma que deberá ser liderada por el Primer Ministro, Fernando Zavala, teniendo a cada Ministro como operador en su respectivo sector. Atrás, ha quedado la peregrina idea de designar a un “Zar de la Reconstrucción” para liderar están tarea con una eficacia y eficiencia totalmente incierta.

Según se conoce, esta mega tarea denominada por el Presidente de la República “reconstrucción con cambio” tendrá una duración máxima de 3 años y demandará una inversión inicial de mil millones de soles debiendo ser orientada mayormente a reconstruir las zonas del norte afectadas, y , en ella se tomará en cuenta la participación del empresariado privado aplicando la modalidad de “obras por impuestos”.

Según el gobierno la calificación de una “reconstrucción con cambio” está orientada a internalizar la ejecución de obras de la mejor calidad, con transparencia, previsión y en los lugares que no impliquen riesgo alguno. Asimismo, tendrá en cuenta la modalidad de “obras por terrenos” para promover el encauzamiento correcto de ríos y quebradas.

Como es lógico, la entidad que debe centralizar la mega tarea de reconstruir los pueblos afectados debe ser el Centro de Planeamiento Nacional (CEPLAN) pues ella ostenta toda la logística y preparación profesional para llevar a buen puerto este proyecto. Esta entidad deberá liderar con capacidad y transparencia, en coordinación con cada ministerio, el diagnóstico, ordenamiento territorial, formulación de proyectos y contratos; concursos, ejecución y supervisión de proyectos, entre otras acciones, debiendo tomar en cuenta, también, el tema ambiental, infraestructura, saneamiento, desarrollo urbanístico y las actividades productivas de cada zona.

La tarea es descomunal, por ende, en ella deben participar los mejores cuadros profesionales y técnicos de la sociedad, entre ellas, las universidades públicas y privadas y los colegios profesionales. Estos últimos, en nuestra región, existen aglutinados en el Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales entidad que ha renovado recientemente sus cuadros directivos y ha ofrecido su disposición a involucrarse en el asunto. (Tuvimos la oportunidad de entrevistar, para la revista VEA, a su Presidente, Mag. Javier Castillo Rojas) Toda esta amalgama de profesionales y técnicos deberán ser liderados por un grupo ejecutor Ad hoc en coordinación con el CEPLAN regional. Como se conoce el CEPLAN _La Libertad es dirigida por el huamachuquino, economista, Ángel Polo Campos.

Como podemos darnos cuenta los peruanos no nos hemos rendido. Nos levantaremos con mayor fuerza como el Ave Fénix antiguo asimilando lecciones para no volver a cometer los mismos errores, las mismas omisiones. En suma para no volver a caer como hemos caído en este verano.

¡EL PERÚ, UNA SOLA FUERZA!