" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 3 de abril de 2017

Plagas de zancudos, moscas y ratas aparecen en la ciudad

Epidemiólogo Pedro Díaz Camacho confirma cinco casos de leptospirosis en la avenida América Norte, Pay Pay, La Noria y Alto Moche y El Porvenir.

Durmiendo con el enemigo. El gerente regional de Salud, Víctor Alvarado Cáceres, advirtió ayer que debido a la falta de recojo de basura en varios puntos de la ciudad, Trujillo se ha visto invadida por plagas de insectos alados como: moscas, zancudos y hasta roedores que ponen en grave peligro la salud de miles de habitantes de nuestra provincia. Y si a ello se suma la escasez forzada de agua potable, el riesgo de adquirir enfermedades se torna mayor.

“El problema se debe a que la municipalidad provincial (de Trujillo) no está recogiendo la basura. Las moscas contaminan los alimentos, causan infecciones gastrointestinales (diarreas), fiebre tifoidea y otros males. En cuanto a los zancudos y ratas, esto está relacionado a la rotura de desagües, agua de los desbordes que arrastró desperdicios a su paso y el lodo. Pido al municipio a recoger los desechos, sino, vamos a tener dificultades”, sentenció.

En la misma línea, dijo que las zonas más afectadas por estas plagas son aquellas por donde discurrió el agua contaminada de las quebradas, trayendo a su paso restos de animales muertos, trastes y basurales. Cabe indicar que estos líquidos erosionaron decenas de tumbas del cementerio Mampuesto. Incluso, se supo de varios casos de niños que jugaban con restos óseos esparcidos en el sector Río Seco, distrito El Porvenir.

Para la especialista en Salud Pública y Ambiental, María Aurora Díaz Pinillos, la indeseable plaga de moscas trae consigo bacterias, microbios y microorganismos que constituyen focos infecciosos en la ciudad.

“Los desechos están atrayendo cucarachas y zancudos Anopheles yCulex, que viven en el agua sucia de lodazales. Hay gran peligro de que ocurra un brote del cólera. Por ejemplo, hace poco ingreso una rata a mi casa, en la avenida Larco, y tuve que sacarla como sea. Después, vi que otras más se paseaban afuera de la calle. Lo preocupante es que estas pueden desatar la peste bubónica y leptospirosis por las pulgas y orina que entran en contacto con los humanos”, advirtió.

En la misma línea, sostuvo que el polvo impregnado en el medioambiente y aire está provocando una serie de infecciones respiratorias como: asma y bronquitis.

La especialista también cuestionó el hecho de que algunas personas aún mantengan las defensas de sacos de arena porque “estos no dejan pasar a los carros de basura”.

“No obstante, el municipio tiene la potestad de retirarlos, pero creo que el alcalde no hace nada por poner orden. ¿Dónde está Elidio (Espinoza Quispe), yo no lo conozco ni lo he visto actuar. Creo que si la gente colabora recogiendo en sacos el polvo de sus calles, ¿por qué la comuna no apoya llevándose
las bolsas en volquetes? Apenas llegaron los huaicos, lo primero que (el burgomaestre) hizo fue limpiar la cuadra de su casa, en la urbanización San Andrés, sin importarle que el resto de la ciudad esté sucia. Nosotros pagamos predios de limpieza pública, pero comemos y respiramos el polvillo”, se quejó.(la industria)