" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 7 de abril de 2017

Keiko y Kenji Fujimori arrecian sus diferencias

Por iniciativas ‘naranjas’. Proyecto de ley sobre prensa y dictamen que afecta a minorías sexuales motivan otro choque. Kenji publica columna en diario, Keiko arremete en Facebook.

Escribe:David Pereda

Las diferencias entre los hermanos Fujimori, Keiko y Kenji, escalan públicamente por las últimas iniciativas de la bancada “naranja”: un proyecto de ley sobre medios de comunicación y el dictamen para retirar una protección a minorías sexuales. Kenji se mostró en contra estas iniciativas y Keiko ha salido a respaldarlas.

Los fujimoristas insisten en seguir adelante con el proyecto de ley sobre medios de comunicación, de las congresistas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, que plantea proscribir a sentenciados por corrupción en el manejo de estas empresas. La iniciativa ha sido cuestionada por la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) y organizaciones como el Consejo de la Prensa Peruana, el Instituto Prensa y Sociedad, y el Colegio de Periodistas del Perú, entre otras.

También insisten en defender la decisión de la Comisión de Constitución, de mayoría fujimorista, de retirar minorías sexuales de la protección del Decreto Legislativo 1323, emitido por el Ejecutivo con facultades delegadas del Parlamento. El decreto hace agravante de un delito cometerlo por intolerancia o discriminación a una identidad de género. Fujimoristas dicen que el Congreso no autorizó legislar sobre eso, pero la delegación incluye textualmente combatir “la violencia de género”.

Kenji Fujimori publicó un texto contra ambas iniciativas en el diario El Comercio, titulado “Todos somos la minoría”.

“He tomado la decisión de votar en el pleno del Congreso sobre esta materia de acuerdo a mi conciencia y mis principios. Me opuse y me opondré a todo intento de limitar o recortar en cualquier forma las libertades civiles de las minorías o el libre derecho de los ciudadanos a elegir entre las fuentes de información”, dice.

En otro momento de su texto señala que “no es cierto que la política sea una cloaca donde solo se negocian intereses”.

Horas después, Keiko Fujimori salió a defender ambas iniciativas en un video que difundió en la red Facebook.

“La libertad de prensa no está en peligro. Los corruptos en la prensa atentan contra nuestro derecho universal de tener una información veraz”. alegó sobre la ley de medios.

Sobre la afectación a minorías sexuales, dijo que el Ejecutivo no tenía facultades para legislar esa materia y resaltó “el profesionalismo” de sus partidarios en la Comisión de Constitución: el presidente Miguel Torres, y Letona, coordinadora del grupo revisor.

En la bancada” naranja”, hay discordancias con Kenji.

“Tiene algunas opiniones y ha decidido manifestarlas públicamente. Yo normalmente muestro mis discrepancias al interior de bancada”, comentó Cecilia Chacón a la prensa.

Letona dijo que sabía lidiar con este tipo de situaciones. “Tengo un hijo adolescente”, declaró a El Comercio.

La autora sostiene que su proyecto busca que corruptos no influyan en la ciudadanía. Empero, el condenado Alberto Fujimori hace apología de su golpe de Estado vía Twitter.

Para Carlos Bruce, vocero de PPK, Kenji lidera una facción fujimorista no conservadora. “A ver cómo vota”, dice.(la república)