viernes, 5 de septiembre de 2014

Construirán puentes Calemar y Santo Cristo II

A CARGO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD Y PROVIAS NACIONAL CON UNA INVERSIÓN DE 73 MILLONES DE SOLES.

Oroya en el Marañón

Por: Dionicio Mantilla León

Una buena noticia para los pueblos del ande liberteño y ancashino. Con una inversión ascendente a 73 millones de soles el Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Pro vías Nacional, estarán dando inicio este año a la ejecución de dos obras viales de envergadura sobre el río Marañón, como son: El puente Calemar y el de Antonio Raymondi (ex Santo Cristo II), pertenecientes a la región La Libertad y Ancash, respectivamente.

Ambas obras son muy esperadas por la población de las regiones de La Libertad y Ancash por ser vitales para sacar del ostracismo en que se hallan numerosos pueblos andinos y conducirlos hacia el desarrollo económico, pues a pesar de poseer valiosos recursos naturales estos se pierden por no encontrar vías carreteras apropiadas para su comercialización razón por la cual se encontraban sumidos en la pobreza y hasta la extrema pobreza.

LOS DOS PUENTES

El primero de ellos, habrá de iniciarse a fines de este mes y unirá los pueblos de la provincia de Sánchez Carrión con el puerto de Calemar en la provincia de Bolívar y tendrá 120 ms. de longitud con 8 ms. de ancho y doble vía de tránsito vehicular. Los estudios de factibilidad fueron solventados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), pero la inversión ascendente a 33 millones de soles, estará a cargo del Gobierno Regional de La Libertad mientras que la construcción y colocación estará a cargo de la empresa estatal, Servicio Industrial de la Marina(SIMA) con la cual el Presidente Regional de La Libertad, Carlos Sandoval de La Cruz suscribiera hace pocos días el respectivo convenio.

El segundo puente, Antonio Raymondi, se construirá en las cercanías del lugar en donde hace dos años el puente anterior Santo Cristo II en la localidad de Uchus sufriera una aparatosa caída que lo destruyera. La obra, que también estará a cargo de SIMA Perú, habrá de iniciarse en Noviembre del presente año con una inversión de 40 millones de soles financiado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Pro Vías Nacional. Tendrá una longitud de 130 ms. y 8 ms. de ancho, con doble vía de tránsito vehicular.

IMPORTANCIA GEO ECONÓMICA

La construcción de estos dos obras viales tiene una gran importancia geoeconómica pues permitirá no sólo la incorporación de la provincia de Bolívar al seno de la región La Libertad, sino también la articulación de nuestra región con la hermana región de San Martín. ”La construcción del puente Calemar forma parte de un proyecto más grande y abarca también la apertura del tramo vial desde Calemar hasta el Abra el Naranjillo y permitirá unir la Provincia de Bolívar con la provincia de Sánchez Carrión, tramo carretero cuya construcción estará a cargo de Pro Vías Nacional.

La construcción del puente y la carretera hasta el Abra el Naranjillo significará incorporar la provincia de Bolívar al seno de nuestra región permitiendo, de otro lado, disminuir el tiempo de viaje a 15 horas el mismo que hoy se realiza en 25 horas y permitirá la salida de la gran producción agrícola y ganadera de muchos pueblos”, sostuvo.

Asimismo, detalló, que la construcción del puente Calemar, cuya colocación de la primera piedra se efectuará a fines de este mes, forma parte del importante proyecto vial Salaverry_ Huamachuco _ Juanjuí que unirá las regiones de La Libertad y San Martín.

De otro lado, explicó, que el puente Antonio Raymondi permitirá articular los pueblos de la provincia de Pataz con los pueblos de la provincia de Sihuas (Ancash), con ello unir el tramo Chimbote- Pallasca- Sihuas (Acash) _ Tayabamba (La Libertad) y Tocache (San Martín) conformantes de la Carretera Interoceánica Nor Centro, Perú - Brasil. Este puente permitirá rescatar la ingente producción agrícola, minera y turística de esta hermosa zona de la serranía liberteña y ancashina.

Estudiante cruzando en la oroya


Puente Santo Cristo destruido