viernes, 6 de junio de 2014

Solicitarán peritos de Lima en investigación por presunto homicido de Edita Guerrero

Solicitarán peritos de Lima en investigación por presunto homicido de Edita Guerrero.
Fiscalía también ordenó practicar una “necropsia psicológica” con testimonios de familiares y amigos con la finalidad de reconstruir la personalidad de desaparecida fundadora de Corazón Serrano, antes de su muerte.

Pamela Arteaga / Frank García - Piura

La investigación por el presunto homicidio de la cantante y fundadora de la agrupación “Corazón Serrano”, Edita Guerrero Neira, demandará la colaboración de peritos especializados del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público en Lima, con la finalidad de colaborar en la exhumación de los restos de la artista así como en otras diligencias dispuestas por la fiscalía.

Los peritos de la capital se unirán a los dos médicos forenses de la ciudad, Óscar Huamán Julón y Ramiro Purizaca Martínez, para participar de los exámenes de rigor dispuestos por la fiscal Victoria Allemant en el marco de su investigación preliminar, la cual se inició en base a una denuncia anónima en contra el viudo de la cantante, Paúl Olórtiga Contreras.

En las gestiones con sus pares de Lima también se ha solicitado la participación de otros especialistas en psiquiatría, quienes tendrán la misión de elaborar una pericia poco común denominada “necropsia psicológica”, la cual se realiza durante las investigaciones de suicidios o asesinatos complejos.

Mediante este examen se buscaría determinar el estado mental de una persona en el momento de la comisión de un presunto delito así como en el periodo previo a la muerte. Para esta labor, los psiquiatras forenses deberán entrevistarse con la familia y amigos cercanos de la cantante, quien murió el pasado 01 de marzo producto de un aneurisma tras permanecer una semana internada.

Sin embargo, una denuncia anónima le dio un vuelco diferente al caso al deslizar una acusación contra el viudo, Paúl Olórtiga, diciendo que éste habría golpeado y generado graves lesiones en la cabeza de la cantante, después que ésta descubriera una presunta infidelidad el pasado 21 de febrero.

Hermana lo defiende

De otro lado, la hermana de Paul Olórtiga Contreras, Karim, criticó la actitud de la familia Guerrero Neira de no defender a su hermano y apoyar la investigación de un presunto homicidio, asegurando que ellos conocen la verdad de lo ocurrido.

“La familia Guerrero Neira sabía que Edita falleció de un aneurisma. Si ellos sabían que ocurría (las agresiones contra Edita), porque no llamaron a la Policía para denunciarlo e iniciar las investigaciones, porqué esperar hasta ahora”, indicó indignada.

Asimismo amenazó con denunciar a Mery García Peña, la empleada del hogar, quien afirmó en un reportaje televisivo que había sido testigo de las agresiones en contra de la fundadora de la agrupación san juanera, durante los tres últimos meses antes de su muerte.

“Ella solo estuvo corto tiempo y no pudo haberla visto dormir en el piso, porque solo se quedaba a cuidar a los pequeños de Edita y no se quedaba a dormir, ella miente y vamos a tomar medidas legales al respecto”, indicó.

Agregó que el tema se va aclarar y se conocerá que Edita nunca fue golpeada. Sobre las denuncias de agresión contra Paúl por parte de una de sus propias hermanas, Karin Olórtiga indicó que ésta sí ocurrió.

“Paola y Paul tuvieron una discusión, pero en un momento de cólera ella amenazó con denunciarlo. Lo hizo pero no retiró la denuncia porque no tuvo tiempo”, arguyó.

De otro lado, Leoncio Olórtiga, padre de Paul, indicó que Edita presentaba secuelas en su salud después de haberse sometido a una liposucción.

Madre de Edita pide paz

Mientras tanto Eladia Neira, madre de la fallecida cantante, pidió a la prensa no seguir buscándola, pues ya sus hijos y abogados están a cargo del caso y son los únicos que pueden pronunciarse. Indicó que después del comunicado oficial, ya no emitirán ningún tipo de opinión sobre el caso.

Como se informó en la víspera, en el comunicado la familia Guerrero Neira pedía prudencia pero a la vez confiaban en la investigación iniciada por el Ministerio Público.

De otro lado, se conoció que los hermanos Guerrero Neira acompañan a su madre en su vivienda del asentamiento Micaela Bastidas.(la república)