Experto revela que hay dos "narcocandidatos" en La Libertad. Otros especialistas coinciden en necesidad de investigar a postulantes
Analista político Jaime Antezana teme a represalias| Foto Archivo
Trujillo. El conocido investigador y experto en temas de narcotráfico y terrorismo, Jaime Antezana Rivera, concedió una entrevista a La Industria y advirtió que ha podido detectar la presencia de dos personajes relacionados con el tráfico ilícito de drogas que postularán a cargos públicos en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.
Sin embargo, no quiso revelar los nombres, tampoco qué partido o movimiento los albergará, por medidas de seguridad.
-¿Qué lección nos deja el caso Ancash, donde se ha demostrado, hasta el momento, una clara conexión entre el poder político y el crimen organizado, y también algunas indicios con el lavado de activos?
El caso Ancash es -pese a que está en investigación- una muestra de un alto nivel de corrupción inédito en los gobiernos regionales, la vinculación con el crimen organizado, principalmente con sicarios, y de conexiones con las autoridades encargadas de combatir ambas cosas.
-El asunto es que siempre hubo denuncias y no se hizo nada; se espero que hayan muertos. ¿Qué cree que pasó? ¿Inacción cómplice, de repente?
No existe un caso de este tipo en ninguna parte del país. Fue el asesinato de Nolasco lo que desbordó y la enorme presión mediática que derruyó los diques de contención que tenía el gobierno de César Álvarez.
-La Libertad por ser una de las regiones donde más ha crecido el crimen organizado y en la que se perpetran mayor cantidad de asesinatos que quedan impunes, ¿debería recibir la misma atención que Ancash?
En el caso de La Libertad, por lo que has señalado, merece el mismo trato que Ancash. La múltiples denuncias a las autoridades locales, particularmente a uno de ellos, ameritan que los organismos del Estado intervengan e investiguen en profundidad la corrupción soberbia y los asesinatos y "ajustes de cuentas" que ocurren a diario.
En la ruta del narco
-¿A quién se refiere? ¿Nos puede especificar?
No puedo dar nombres y apellidos, por razones de seguridad, pero no se puede cerrar los ojos a varios datos de la realidad de La Libertad: uno, Trujillo es ruta de la droga, como pasta básica de cocaína y cocaína, proveniente del VRAEM y el Alto Huallaga, así como también de las provincias internas que producen 1, 350 hectáreas de coca y, en las mismas zonas, se procesa en pasta básica de cocaína. Además, de recepcionar parte del látex del opio de Cajamarca. Asimismo, Trujillo es un paraíso del lavado de activos, no de ahora sino de hace varias décadas.
-Bien, lo entiendo. En todo caso, bajo el panorama que usted nos describe, ¿se corre el riesgo que el narcotráfico, a través de los partidos y movimientos, penetre en estas elecciones regionales y municipales?
Pero, la diferencia, es que ahora buscan consolidar y extender su presencia en los gobiernos regionales y locales, ya sea municipalidades provinciales y distritales. En ese sentido, se ha identificado un narcocandidato al gobierno regional y un narcocandidato a un distrito. Hay dos narcocandidatos en La Libertad.
-Si no nos puede decir los nombres, en todo caso nos podría señalar en qué partido, en qué movimiento están?
Decir el movimiento o partido es como decir el nombre. No lo haré. Creo que la población de Trujillo y de las provincias pueden deducir de quién se trata. Mi misión es alertar de la existencia de narcocandidatos en la campaña electoral regional y municipal. Lo de más compete a los organismos jurisdiccionales investigar.
-En todo caso, ¿está información la va a alcanzar a la Procuraduría o fiscalía?
Lo alcanzaré a las instancias que me lo soliciten. La Fiscalía, encargada de seguir al delito, no le interesa este tema. Ellos con la sola denuncia que he realizado deberían haber iniciado una investigación de oficio. Pero, como vemos, no lo han hecho.
-¿Eso significa que este poder tiene sus redes en el Ministerio Público, Poder Judicial? De ser así, ¿deberían ser declaradas en emergencia estas instancias?
El narcotráfico en el Perú ha penetrado, prácticamente, el tejido institucional y social del país. Tengo la seguridad que ha infiltrado y penetrado, precisamente, las instancias encargadas de investigarlas y condenarlas. El hecho que el narcotráfico haya penetrado en el tejido institucional, osea, las instituciones del Estado no puede llevarnos a exigir que se declaren en emergencia estas instituciones.
-Pero no vamos a esperar que empiecen a matar como en Ancash...¿Qué hacer para detener esa infiltración, más allá de la crítica que también es importante?
A través de esta entrevista, por primera vez, estoy dando a conocer de las dos narcocandidaturas que -hasta el momento- hay en La Libertad.
El propósito de esta información es, justamente, impedir que ganen los narcocandidatos que se presentan como empresarios "emergentes" y "exitosos". Así, como hacer un llamado al Ministerio Público y la PNP para que realicen investigaciones para identificar a esos narcocandidatos.
-De no ocurrir esto, ¿un nuevo César Álvarez podría aparecer en La Libertad?
No sería un César Álvarez, quien no es narcotraficante, aunque se esta investigando sus presuntos vínculos. Lo que puede aparecer, y de hecho ya apareció en otras regiones, es un "Pablo Escobar" regional, que también será violento. Un "Pablo Escobar" regional de la cocaína y el látex de opio.
-¿Y La Libertad, digamos, que tiene todas las condiciones en albergar a un tipo de esta naturaleza?
El látex de opio, derivado de la amapola, proviene de Cajamarca o Amazonas y es acopiado en Trujillo y, posteriormente, enviado al Ecuador. Cuando estuve en Trujillo, en un evento sobre narcotráfico en el Perú, un hombre longevo que intervino dijo algo que yo no sabia: "Aquí en Trujillo hay 85 firmas o clanes de la droga".
-¿También se puede dar la infiltración en política de las bandas delincuenciales dedicadas al sicario y extorsión, debido a las grandes cantidades de dinero que manejan?
Ese tipo de caso, es el que ha ocurrido en las 19 regiones donde se están investigando muchas denuncias que los presidentes regionales, quienes entraron -según ellos- para hacer una gestión para el pueblo.(la industria)