Juan Jiménez aseguró que el Poder Ejecutivo no avalará la denominada "reelección conyugal". Asimismo, respondió por temas como la defensa de los comandos Chavín de Huántar, pero aún quedan dudas sobre Alexis Humala.
Martín Hidalgo Bustamante
La clave de la Estación de Preguntas al gabinete ministerial de Juan Jiménez estaba rezagada en el casillero 60 de las 73 programadas. Era la pregunta referida a la especulación de la denominada 'reelección conyugal'. "¿Presentará el Poder Ejecutivo alguna propuesta que permita la postulación de Nadine Heredia si ella va a ser candidata en el 2016?", cuestionaba la pregunta del congresista de Perú Posible, José León.
La pregunta tuvo como respuesta: "No". El premier Juan Jiménez leyó para tal fin el artículo 112 de la Constitución Política, en el que se estipula que el mandato presidencial es de cinco años y no hay reelección inmediata.
"Las fuerzas políticas del país plantearon esta reforma constitucional en el 2000 buscando no regresar a tiempos pasados", afirmó en alusión al régimen fujimorista.
Tras ello, el primer ministro reiteró: "El gobierno no presentará ninguna iniciativa legislativa que permita la postulación de la primera dama".
COMANDOS Y HERMANOS
A diferencia de otras presentaciones, el gabinete de Jiménez no sufrió confrontaciones con la oposición. Hubo solo algunos reclamos airados de los fujimoristas por las respuestas de la ministra de Producción, Gladys Triveño, por el asunto de la pesca.
El más requerido fue el titular de Economía, Luis Miguel Castilla, quien aparte del anunciar que el nuevo gravamen minero generó S/. 2.731 millones en su primer año, también respondió sobre la rechazada compra de Repsol y los indicadores económicos.
El resto de preguntas estuvieron dirigidas a problemas de las regiones a las que representan la mayoría de congresistas. Aunque eso no impidió uno que otro cuestionamiento polémico como el de la legisladora fujimorista Martha Chávez sobre el apoyo del gobierno al comando Chavín de Huántar.
También de boca del premier se conoció que hace cuatros días la Primera Fiscalía Suprema dictaminó no haber nulidad en la sentencia dictada por la Tercera Sala Penal Liquidadora en octubre del 2012 en la que se absolvía a los comandos Chavín de Huántar por la muerte de dos emerretistas.
Aunque el caso aún debe pasar por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que preside César San Martín. "Se ha dejado establecido que los delincuentes terroristas llamados "Cinthia" (Herma Luz Meléndez Cueva) y "Peceros" (Víctor Salomón Peceros Pedraza) fallecieron en acciones propias del rescate", dijo el premier.
Por otro lado, se pidieron explicaciones sobre Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, quien estaría en Rusia negociando la adquisición de armamento militar.
Acusaron que Alexis está hace dos semanas en Rusia y mantiene varias reuniones con su compañero de estudios, Jorge Lazo, actual secretario de relaciones exteriores de la embajada peruana en Rusia. Así como el agregado militar en dicho país Gerardo González.
DE AUSENCIAS E INTERPELACIONES
El aprista Mauricio Mulder anunció que evaluaban retirar la moción de interpelación contra el titular de la cartera de Energía y Minas, Jorge Merino, por la ya desestimada compra de Repsol.
La Estación de Preguntas contenía 73 cuestionamientos. Aunque no todas se respondieron, pues según el reglamento no se podían leer las preguntas de los parlamentarios ausentes durante la sesión del Pleno.
De las diez primeras preguntas, por ejemplo, no se leyeron las de Jaime Valencia, Doris Oseda y Alejandro Yovera; los cuestionamientos de los dos últimos referidas al tema de la pesca. Otra pregunta no leída por ausencia fue la de Cristóbal Llatas sobre el copamiento partidario en entes judiciales.
La República