" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 31 de mayo de 2013

¡Cuando el ande se levanta!


Por: Dionicio Mantilla León

Cuando el pueblo se levanta se detiene el palpitar de los ardientes corazones, se detiene el vuelo de los pájaros y el aullido de los vientos para dar paso a mil voces militantes del FEDIP de Huamachuco que con el puño en alto, irrumpen por plazas y por calles de mi pueblo rompiendo la telaraña de los miedos y rompiendo la negrura del abuso. Es el alma del pueblo, son los ronderos, campesinos y urbanos, son los maestros del SUTEP, la gente de los barrios, los abanderados del hoy y del mañana, los gigantes de acero que marchan iracundos por las calles buscando la justicia. ¡ABRAN PASO, SEÑORES!

Es 27 de mayo y desde esa fecha Huamachuco se encuentra acatando un paro indefinido al que se unirá, el lunes 3 de junio, la provincia de Santiago de Chuco. Dos hermanas provincias que sufren problemas semejantes, pero no iguales. Dos pueblos del ande liberteño que han adoptado esta medida extrema sin desearlo urgidos por la necesidad. La necesidad de ser escuchados por las autoridades superiores tanto regionales como nacionales.

Son ya 6 días de paralización y la población va sintiendo el golpe. La vida cotidiana o de todos los días se ha detenido. La economía del pueblo sufre y las clases se han suspendido. El mercado, establecimientos comerciales, mercado, oficinas de bancos y demás instituciones públicas y privadas sus puertas han cerrado. Huamachuco se ha detenido, pero se ha detenido para decir alto al abuso, alto a la inseguridad, alto a la contaminación ambiental, alto a la injusticia. El pueblo no para sin motivo, no está loco, no es irresponsable, no es violentista. Mi pueblo ha parado porque es su forma de protestar, pues no tiene otra y para ello se sacrifica. Quien diga que aquí hay intereses mezquinos está totalmente equivocado. Quienes digan que a los dirigentes les mueve un interés político partidario, miente. Ese es el pretexto que siempre ponen las malas autoridades para desatender los pedidos de justicia.

Por azares del destino las cunas sacrosantas de dos prohombres de la historia Patria se han unido en la protesta. La tierra del gran Tribuno José Faustino Sánchez Carrión Fundador de la República Peruana, que mañana cumplirá 188 años de su fallecimiento, un hombre trabajador, probo y honesto y también se une la tierra del gran vate universal, César Vallejo Mendoza, que saboreó los embates del abuso y la injusticia. ¡Qué hermosa coincidencia! ¡Y cómo no iba a ser si ambos pueblos sufren la indiferencia de quienes tienen la obligación de atender las necesidades del pueblo! ¡Y cómo no iba a ser si ambos pueblos están unidos por los mismos hilos de la historia!

En esta hora dificil que le ha tocado vivir a Huamachuco invocamos a quienes lideran el movimiento de protesta adoptar las medidas pertinentes a fin de que este paro se conduzca por los cauces de la prudencia, se tomen los acuerdos más acertados a fin de que esta medida no dure mucho tiempo y se obtengan los resultados que el pueblo desea: Vivir en un clima de paz y seguridad, limpio de delincuentes y extorsionadores, sin contaminación ambiental, con medios de transporte de pasajeros seguros que respeten la vida humana, y, gozando de una correcta administración de justicia con jueces y fiscales capaces y honestos.

Saludamos el gesto de nuestras autoridades locales que conscientes del rol que les corresponde, por ser parte del pueblo que los vio nacer, se unen a los líderes de las organizaciones de base que hoy protestan para viajar juntos a Lima en comisión en busca de solución a los 5 punto de la plataforma de lucha, haciendo votos porque nuestros gobernantes nacionales entiendan la justeza del reclamo de nuestro pueblo y le den la solución más atinada. Invocamos a nuestros hermanos del FEDIP y hermanos ronderos a llevar esta lucha de manera prudente y respetuosa, una lucha a la que se vienen sumando otros pueblos del ande liberteño. Saludamos a nuestros queridos paisanos huamachuquinos a quienes demandamos comprensión, tolerancia y fraternidad. Comprensión para entender que es por el bien de todos este sacrificio, tolerancia para disculpar algún exabrupto que se pueda cometer durante el paro, y, solidaridad, para contribuir con la alimentación y atención a nuestros hermanos ronderos.

Huamachuco, durante toda su historia jamás ha dado muestras de amarillaje y traición. Hoy, seamos consecuentes con este galardón con el que nos ha honrado el destino. Hoy, que el tañir de las campanas de la historia nos llama a todos sin distinción. Hoy, mantengámonos unidos. Unidos con nuestras autoridades. Unidos con nuestros líderes populares. Unidos con nuestro FEDIP. Siempre orgullosos de ser paisanos de Sánchez Carrión el gran libertador de la patria amada y tenaz defensor de la justicia.