" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 27 de mayo de 2013

Cinco mil personas marcharon por las calles de Huamachuco

Un promedio de cinco mil personas entre ronderos y ciudadanos marcharon en forma pacífica por las calles de Huamachuco en el inicio del paro indefinido interprovincial.

La marcha fue pacífica culminando el las lozas multiusos.

Ronderos de las diversas bases distritales apoyaron la medida de lucha.

La ronda campesina independiente de Sanagorán participó de la marcha. La otra ronda campesina que lidera Confesor Bermudez Laiza y es apoyada por el alcalde del distrito Santos Ruiz Guerra no participó de la marcha, siendo cuestionada porque en Sanagorán también hay inseguridad ciudadana.

Piden justicia para los líderes ronderiles a quienes se les pide cadena perpetua.

Respaldan a sus líderes.


Piden no mas contaminación en el cerro El Toro.

Ronderos de diferentes distritos llegaron en movilidades. Otros lo hicieron caminando.

El coronel PNP Omar Navarro pide disculpas por el altercado con el rondero Antonio Román Segura que resulto herido en el cabeza con la cacha de un revolver policial y fue atendido con sutura en la cabeza en el hospital Leoncio Prado. Asimismo la autoridad policial manifestó a los dirigentes que la policía los acompañará en la movilización para evitar infiltrados.

Efectivos policiales acompañaron la movilización.

Finalizada la movilización, los ronderos participan de la olla común preparada por las rondas femeninas.

Luego de la marcha, se conformó la comisión de los manifestantes para la mesa de diálogo con el abogado Pedro Palomino de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros que se encuentra en Huamachuco. Acompañan esta mesa de diálogo el alcalde provincial Luis Rebaza Chávez, funcionarios y el gobernador Julio Peña Lozano.

Texto y fotos: Beto Mendoza.