" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 28 de mayo de 2013

Paro fue total en Huamachuco


Por: Dionicio Mantilla León 

HUAMACHUCO.-El paro indefinido decretado por el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Sánchez Carrión (FEDIP) fue acatado en su totalidad el día de ayer, en su primer día de desarrollo. Desde las 00 horas la ciudad de Huamachuco fue convirtiéndose en una ciudad fantasmal por la ausencia de vehículos y personas observándose sólo la presencia de ronderos que armados de palos arribaban de todos los distritos para unirse a la medida de fuerza.

Pasadas las horas se pudo observar el cierra puertas total del mercado, establecimientos comerciales, instituciones educativas, oficinas públicas y entre ellas la Municipalidad Provincial, Juzgado, Gobernación, Beneficencia Pública, Bancos comerciales, entre otros. Por su parte, los cientos de conductores de mototaxis y combis guardaron sus vehículos motorizados en acatamiento del paro. Las organizaciones populares que acataron el paro decretado por su central el FEDIP son la Central Unica de Rondas Campesinas, las Rondas Urbanas, la base provincial del SUTEP; el Sindicato de Trabajadores Municipales, Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, la Base Provincial del FENTASE, las Juntas Vecinales Territoriales, entre otras.

Conociéndose que las carreteras de acceso a la capital provincial han sido tomadas por numerosos piquetes de ronderos evitando el pase de todo tipo de vehículos así como de pobladores. Los puntos tomados son, al sur, La Ramada; al norte, el sector de Barro Negro, en los linderos con la provincia de Cajabamba y, al Este, en los sectores de Aricapampa y Cochorco. Asimismo, se sabe que el puente Chagual, en los linderos con la provincia de Pataz, fue tomada por las bases ronderas de dicha Provincia las mismas que están apoyando la medida de fuerza de los huamachuquinos.

La única institución que no acató el paro, desconociéndose las razones, fue la Municipalidad Distrital de Sanagorán cuyo Alcalde es Santos Ruiz Guerra y, sin confirmar, tampoco lo habría hecho el grupo ronderil liderado por Confesor Bermúdez Laiza, pero si la base de la Central Unica de Rondas Campesina del referido distrito. De otro lado, según pudimos conocer, a los 4 ronderos procesados se añaden otros 2 ronderos: Percy Armas, de la base distrital de Marcabalito y, Justo Ríos Esteban, de la Ronda Urbana de Huamachuco.

En horas de la tarde, el Presidente del FEDIP, Víctor Espinoza Ríos, dio a conocer a los medios de prensa que  arribó a nuestra ciudad el Dr. Pedro Palomino Sánchez, comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros con el propósito de establecer una mesa de diálogo la misma que venía llevándose a cabo en horas de la tarde con miembros del Comité Único de Lucha que conduce el paro.