" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 28 de mayo de 2013

Ordenan reiniciar juicio contra César Acuña por enriquecimiento ilícito

Ordenan reiniciar juicio contra César Acuña por enriquecimiento ilícito
Sala de Apelaciones anuló resolución que cancela el proceso seguido contra el burgomaestre tras denuncia de su cónyuge.

La tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ordenó la nulidad de la resolución número cinco del 7 de noviembre del 2012 expedida por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo que declaró infundada la oposición planteada por el Procurador Anticorrupción de La Libertad y ordena el sobreseimiento o cancelación del proceso que se sigue en contra del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Como se recuerda, en el 2010, la Fiscalía recogió la denuncia de Carmen Rosa Nuñez Campos, cónyuge de Acuña, quien aseguró que el burgomaestre compró propiedades a terceras personas por un monto de 850 mil dólares con dinero del municipio provincial. Ante las imputaciones, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, recomendó el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de Acuña Peralta.

Según reciente resolución, la jueza superior titular, Sara Pajares Bazán, dispone que otro juez de investigación preparatoria realice nueva audiencia y expida una resolución con estricta observancia del deber de motivación.

También ordena que se remitan copias certificadas a la jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura y que la resolución se devuelva al órgano jurisdiccional de origen.(RPP)