" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 26 de mayo de 2013

Situación de emergencia en La Libertad durante 60 días

DECLARA EL CONSEJO REGIONAL:

Su presencia en las calles de debate.| Foto: Difusión
Su presencia en las calles de debate.| Foto: Difusión

Congresista José León planteará mañana ante el Minentur que el Ejército patrulle las calles de la región y apoye a la Policía en su lucha contra la delincuencia.

Trujillo. El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, José León Rivera, confirmó ayer que mañana a primera hora sostendrá una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y el titular del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, para solicitarles por escrito que los miembros del Ejército patrullen las calles de nuestra región y apoyen a la Policía en su lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común.

“Coincido plenamente con la propuesta de los gremios, del jefe de la Tercera Dirtepol y de las autoridades locales porque vengo pidiendo lo mismo desde hace tiempo. La Policía ha sido ganada por la delincuencia y el orden público está desbordado. Por ello, me reuniré el lunes (mañana) a primera hora con el premier y el ministro del Interior y les pediré de manera formal que los militares resguarden las calles en apoyo a las Fuerzas del Orden”, señaló.

Asimismo, León Rivera sostuvo que el hecho de que el Ejército vigilen las calles significa una emergencia “y como la seguridad está en emergencia, lo considero oportuno y necesario”. El congresista contó también que asistió a una conferencia de seguridad ciudadana en Managua (Nicaragua) que —según añadió— es ciudad muy segura y donde el patrullaje se hace con los militares y policías en las calles y por eso obtiene buenos resultados.

“Es necesario que esta experiencia (Nicaragua) se replique en Trujillo. La Policía está desbordada y tiene que ser ayudada por el Ejército. Felizmente, tengo el respaldo de los gremios liberteños, a quienes les pido tener confianza en mí. Lamentablemente, no creo que se declare una situación de emergencia en la región porque Ejecutivo ha mostrado temor al respecto”, sentenció en tono enfático.

Libre disponibilidad

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Consejo Regional, Mayer Haro Rafael, manifestó que en la quincena de abril se aprobó por unanimidad la declaratoria en situación de emergencia en La Libertad, pero advirtió que aún falta sustentar el informe técnico legal de dicha propuesta. “Con esto se busca que los locales otorguen facilidades administrativas para contratar más serenos, comprar radios, cámaras de vigilancia o vehículos”, precisó a este diario.

OPINA

Olga Yglesias Peláez
Pdta. Consejo Regional
“Si hiciéramos una declaratoria de situación de emergencia para la región, sería para que los municipios tomen parte de su presupuesto y realicen compras más pertinentes como cámaras e implementos de apoyo a la seguridad ciudadana. Nosotros no podemos declarar un estado de emergencia para que salga el Ejército porque eso se hace el Congreso y el presidente de la República”.

Redacción: Carlos Flores Balarezo (la industria)