" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 31 de mayo de 2013

Cantaclaro 26


EL PARO INDEFINIDO

Por: Dionicio Mantilla León

1. HUAMACHUCO DE PIE.-

Convocado por su central de gremios y organizaciones sociales de base de la provincia de Sánchez Carrión, el FEDIP, liderado por, Víctor Espinoza Ríos, Huamachuco se ha puesto de pie nuevamente para reclamar contra la injusticia y el abuso, demandando ser atendidos por las autoridades del gobienro nacional. Una medida extrema urgente y necesaria.

Una medida que la mayoría de comerciantes aprueban pese al sacrificio que eso significa porque saben que es para su bien, pues a Huamachuco, lamentablemente, ya llegó la lacra de extorsionadores que cobran cupos a comerciantes, empresarios y autoridades,siendo amenazados con atentar contra sus bienes,su vida o la de sus familiares. Elementos de mal vivir que han llegado de Trujillo al saber que en Huamachuco se ha desatado la “fiebre del oro” que va convirtiendo a personas pobres en nuevos ricos. Extorsionadores que ya han extorsionado a una autoridad.

2. MAYOR CONFIANZA EN LOS RONDEROS.-

Muchas personas de la ciudad consultados dicen: “Tenemos mayor confiana en los ronderos urbanos”.”Los ronderos garantizan la seguridad de nuestro pueblo”.”Los ronderos jamás secuestran, ellos detienen al delincuente y los entregan a la autoridad”.” Secuestro es cuando se detiene y se cobra dinero por dejarlos en libertad y eso no hacen los ronderos, eso lo saben las autoridades”.

3- COINCIDENCIA.-

Junto al paro de los huamachuquinos también, coincidentemente, pararán los ronderos de Santiago de Chuco reclamando la terminación de su carretera Shorey-_Santiago de Chuco y su Hospital. Dos medidas de fuerza que ponen en el ojo de la tormenta a los pueblos de la sierra liberteña para llamar la atención de nuestros gobernantes regionales y nacionales y otros poderes del Estado y cuyos resultados serán exitosos en la medida de que los líderes de ambas provincias sepan conducir con sagacidad y tino.

A estas medidas extremas, según se conoce, se estarían sumando las rondas de Pataz y Otusco con agenda de peticiones propias y algunas comunes con las de Huamachuco. Ojalá, reiteramos, que el paro huamachuquino y santiaguino tenga un final feliz sin saldos trágicos que lamentar para lo cual nuestros amigos ronderos deben actuar con mucho respeto a la población evitando a los infiltrados violentistas y no entrando en provocaciones.

4.-ERRORES GARRAFALES.-

Lo que viene llamando la atención es el comportamiento de la Fiscal de Trujillo que lleva el caso de los 4 ronderos huamachuquinos la que, según los dirigentes, habría cometido 2 exhabruptos mayúsculos: Por un lado, plantear una condena de cadena perpetua para los 4 encausados y referir, durante el juicio oral de ayer, que el ex dirigente rondero de urbano, Francisco Rondo Juárez, habría estado, en la fecha del supuesto secuestro, en dos escenarios diferentes. Un absurdo que a decir de Faustino Guevara, fue descubierto por el abogado defensor Mario Deza.Tema que nos deja estupefactos.

5.-OTRO ERROR.-

Frente a las oficinas del Ministerio Público el Decano de Fiscales, Dr. Luis Cortez Alván, sostuvo que la vía correcta para pedir el cambio del juez y Fiscal era la queja formal ante los organismos competentes con la debida sustentación. Ante esta afirmación ninguno de los ronderos replicó diciendo que ya existian dichas quejas formales presentadas ante la OCMA (Órgano de Control de la Magistratura) tampoco lo hizo el joven abogado asesor de las rondas que acompañaba la marcha.¿Qué pasó? ¿Fue un lapsus? ¿Los agarró fríos?

No se sabe, pero según el Presidente del FEDIP, Víctor Espinoza Ríos, el FEDIP ya ha hecho llegar dicha queja formal. Fue presentada hace varios meses sin tener un resultado positivo por eso, afirma, recurrieron a la medida de fuerza.

6.-AUSENCIAS.-

Otro tema que llamó la atención en la movilización realizada el martes 28 en Trujillo es la ostensible ausencia de las autoridades provinciales de Huamachuco a pesar que segú Victor Espinoza le habían ofrecido formalmente apoyar a los viajeros. Posiblemente algunos de ellos habrán tenido prejuicio de estar con los manifestantes, pero existen mil formas de apoyar el reclamo entre ellos solventar los gastos de la alimentación de los ronderos. Pudimos observar como los dirigentes hacían mil malabares para poder alcanzar algo de comer a sus hermanos ronderos. Felizmente, para la cena, los dirigentes buscaron ayuda de algunos huamachuquinos lo que permitió sufragar los gastos. Digno de relievar fue la actitud prudente de la policía que, junto a su Jefe, el Coronel Róger Torres, acompañaron a los manifestantes durante todo el recorrido.

Tambien, de manera oportuna, la colonia huamachuquina se hizo presente con el desayuno que si bien no fue opíparo satisfizo en algo el hambre de nuestros hermanos. ¡Honor al mérito a Ramiro Vílchez Flores Presidente del Centro Huamachuquino! Esperamos que nuestras autoridades provinciales reflexionen sobre esto y corrijan este error.Todavía hay tiempo.

7.-PARA EL REGRESO SERÁ MEJOR.-

Según Ramiro Vílchez, para la fecha programada de la segunda audiencia, los huamachuquinos residentes en Trujillo se harán presente de la mejor manera en apoyo de sus paisanos en su justa medida. Para el efecto, se estarán reuniendo mañana jueves para ver en que consistiría dicho apoyo. Reunión a la que gentilmente me han invitado y agradezco la deferencia.

Cuando las papas queman allí se ven a los auténticos líderes que trabajan por una vida justa y digna para la comunidad más no en épocas de tranquilidad o fiestas.

8- .- ALGO MAS.-

Algo que llamó la atención fue la presencia entre los manifestantes de 2 voceados postulantes al futuro sillón municipal de Huamachuco (Tal como por los corrillos huamachuquinos mucho se comenta): el Profesor Abimael Segura Romero y Antonio Campos Castillo, este último actual Regidor de la Municipalidad huamachuquina. Ambos estuvieron desde el inicio hasta el final. ¿Ganaron alguito?Tal vez.

También, es preciso destacar que estuvieron presentes liderando la manifestación, aparte de Faustino Guevara, el Prof. Róger Asto Flores, Presidente de las Rondas Urbanas y Edwe Sarmiento, Secretario General del SUTE Provincial de Sánchez Carrión.