" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 30 de mayo de 2013

García, Toledo y Acuña en la mira fiscalizadora del Congreso

toledoalan.jpg

Comisión de Fiscalización validó acuerdo para pedir facultades de comisión investigadora en caso Toledo. Grupo de trabajo investigará también compras inmobiliarias de García.

Rocío Maldonado

La Comisión de Fiscalización del Congreso investigará finalmente, aunque bajo distintas condiciones, los bienes de los ex presidentes Alan García Pérez y Alejandro Toledo.

En el caso de este último, el proceso para proceder a una investigación fue largo y sufrió más de una demora por desconocimiento de los parlamentarios de las normas.

Tras un intenso debate, la Comisión de Fiscalización del Congreso validó ayer el acuerdo que había adoptado el pasado 8 de mayo para solicitar al Pleno facultades de comisión investigadora, a fin de indagar las compras de propiedades hechas por Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo.

Este acuerdo había sido dejado sin efecto el 15 de mayo luego de que fuera objeto de una reconsideración con los votos de Perú Posible y Gana Perú, y en medio de los cuestionamientos de parlamentarios fujimoristas, quienes formularon una nueva reconsideración.

Sin embargo, ayer, los fujimoristas avalados por legisladores como el aprista Mauricio Mulder y el pepecista Luis Galarreta no insistieron en votar una nueva reconsideración sino más bien en anular el acuerdo del 15 de junio por las irregularidades registradas ese día. Galarreta explicó que para aprobar la reconsideración se requería de votación calificada, que en el caso de Fiscalización es de 10 votos.

Los peruposibilistas defendieron la regularidad del proceso seguido y hasta pidieron visualizar un video de la votación del 15 de mayo. Sin embargo, tras debatir por más de una hora, se convino en que el presidente de la comisión, Gustavo Rondón, tomará la decisión.

Rondón optó por validar el acuerdo del 8 de mayo, con lo cual el Pleno decidirá si otorga o no facultades de comisión investigadora para el caso Toledo. De aprobarse la solicitud, Fiscalización podrá pedir el levantamiento del secreto bancario o revisar movimientos migratorios de los investigados. Actualmente, la comisión investiga las compras pero sin las facultades especiales.

La Comisión de Fiscalización también sometió al voto la moción para investigar al ex presidente García por ocupar la vivienda del sentenciado ex ministro del gobierno fujimorista Jorge Baca, la cual está embargada judicialmente.

El pedido también plantea investigar el origen de los fondos de García para adquirir un departamento en París, y los inmuebles de la urbanización El Rosedal, en Miraflores; en San Antonio, en Chacarilla del Estanque y en Naplo.

La moción fue aprobada por 12 votos, con 2 abstenciones y el único voto en contra de Mulder, quien había planteado que el ex presidente sea investigado por la denominada Megacomisión.

Rondón precisó que en el caso de García no se acordó pedir facultades de comisión investigadora,aunque no se descarta que lo haga después.

En tanto el alcalde de Trujillo, César Acuña acudirá este lunes a la Comisión de Fiscalización.

Acuña deberá esclarecer ante este grupo de trabajo las acusaciones en su contra por presunta malversación de fondos durante las elecciones del 2010 en que fue reelegido.

CASO KENJI EN SUBCOMISION DE ACUSACIONES CONSTITUCIONALES

Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización se contó con la presencia del Oficial Mayor, Javier Ángeles, quien explicó que este grupo de trabajo no es el indicado para abocarse a la denuncia contra el congresista Kenji Fujimori por su vínculos con la empresa donde se encontró droga.

De acuerdo al reglamento y por gozar de inmunidad parlamentaria, se requiere en primer lugar de una denuncia contra el legislador, la cual tendría que ser analizada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El menor de los hijos del ex presidente Fujimori es accionista minoritario de la empresa de almacenes Limasa, donde se encontró un cargamento de droga.(la república)