" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 27 de mayo de 2013

Parientes de empleado estatal lucraban con Marcahuamachuco y los recursos del estado

LA LIBERTAD:
Familiares fueron favorecidos con tres cuantiosos contratos | Foto: Archivo
Familiares fueron favorecidos con tres cuantiosos contratos | Foto: Archivo

Ex jefe José Carcelén guarda silencio sobre esta candalosa denuncia ocurrida durante su gestión. Ex decano de abogados advierte nepotismo.

Trujillo. Un nuevo escándalo remece los cimientos de la Dirección Regional de Cultura (DRC), pues esta semana La Industria obtuvo información de que la esposa, padre y dos hermanos de un empleado de la Unidad Ejecutora de Marcahuamachuco Nº 007 ganaron contratos para vender productos y brindar servicios a dicho órgano estatal, lo cual está prohibido de acuerdo a lo estipulado en el artículo 10 de la Ley de Contrataciones de Estado.

De acuerdo a información obtenida del Portal de Transparencia del Estado Peruano, entre agosto y diciembre de 2012 la cónyuge, progenitor y dos hermanos del trabajador Omar Mirko Villanueva Benites —quien labora como técnico de la Unidad de Tecnologías de la Información de la UE 007, bajo la modalidad de contrato CAS— fueron beneficiados con 61 contratos en el rubro de adquisición de bienes y servicios.

Según los datos publicados en el portal digital, la empresa Multiservicios y Construcciones Famvbeck S.A.C. —cuyo gerente general es Ysidro Alberto Villanueva Rodríguez, padre del trabajador de la Unidad Ejecutora Nº 007, Omar Villanueva Benites— se hizo de ocho contratos para instalar antenas de comunicación, montar y desmontar pararrayos y suministrar ancle (dados de cemento y templadores de acero) en el órgano de la Dirección de Cultura. Todo por un monto aproximado de S/. 42 mil.

Asimismo, la esposa Joycelyne Katherine Alegría Monroe —esposa de Omar Villanueva Benites— se benefició con 31 contratos para proveer artículos y equipos de computación a la UE 007 (equipos de alimentación eléctrica, lámpara para escáner, discos duros, mantenimiento de impresora y laptops, cámaras de video, grabadoras digitales, procesadores, fuentes de poder de memoria, radios portátiles, etc.) por un monto promedio de S/. 30 mil.

Asimismo, los hermanos del técnico contratado vía CAS —cuyos nombres son: Kevin Randy y Hammer Alberto—, se hicieron de 17 y cinco contratos cada uno para abastecimiento de agua, alquiler de camionetas y transporte de personal, así como para instalación de luz con panel solar y almacenamiento de energía, alquiler de camioneta y transporte de personal, respectivamente. Todo por cerca de S/. 31 mil.

En buenas cuentas, entre la esposa, el padre y los dos hermanos del empleado contratado en la Unidad Ejecutora de Marcahuamachuco Nº 007 recibieron una suma aproximada de S/. 103 mil. Cabe indicar que el trabajador Omar Villanueva Benites es subordinado del administrador de dicha institución, Hugo Deudor Yarasca, responsable de Administración. Todo ello ocurrió cuando José Carcelén Silva estaba encargado de la jefatura en la UE, ubicada en la provincia de Sánchez Carrión.

Lo que manda la ley

Según el artículo 10 referido a impedimentos para ser postor y/o contratista de la Ley de Contrataciones del Estado, “cualquiera sea el régimen legal de contratación aplicable, están impedidos de participar como postores y/o contratistas: los servidores públicos, directores, gerentes y trabajadores de las empresas del Estado, funcionarios públicos, empleados de confianza y titulares de instituciones de organismos públicos, hasta 12 meses después de haber dejado el cargo”.(la industria)