" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 28 de mayo de 2013

Acueducto del siglo XVI de Plazuela El Recreo podrá ser observado

acueducto-plazuela-recreo-sera-visto

Al término de los trabajos que se vienen realizando en la Plazuela El Recreo, las personas que visiten este espacio público podrán recorrer uno de los 7 canales de distribución de agua existentes y apreciar el acueducto a través de un vidrio templado y resistente, con luminarias que ayudarán a visualizarlo mejor.

“Esto permitirá observar mejor el sistema de distribución de agua del siglo XVI que tenían los antiguos solares y casonas de Trujillo colonial”, dio a conocer Luis Valdez Farías, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

En este proyecto se invierte 2 millones 402 mil 481.03 nuevos soles y su ejecución es otro logro de las gestiones del alcalde provincial César Acuña Peralta, ante el Gobierno Central, ya que su ejecución fue financiada a través del plan Copesco.

La Puesta en valor de la Plazoleta el Recreo”, como se denomina el proyecto, tiene actualmente 15 obreros en obra y un avance de aproximadamente el 15%. La empresa que viene ejecutando los trabajos es el Consorcio Guadalupe, integrado por Constructora e Inmobiliaria OP&C SAC, Desarrollo Sostenible e Integral SAC – DSEI SAC, Blácido Gonzáles SA y Constructora Blagonza SAC.

“Estas mejoras que se vienen ejecutando gracias a la Municipalidad de Trujillo, ayudarán no solo a embellecer nuestra ciudad sino también a proporcionar un lugar de descanso con atractivos históricos”, dijo por su parte el subgerente de Supervisión de Obras de la MPT, Roberto Salazar Alcalde.

Explicó que este gran proyecto no se ejecuta por presión ni de la comunidad ni de algunos medios de comunicación, ya que la municipalidad lo tenía planificado hace varios años, pero debido al escaso presupuesto que tiene la comuna y su alto costo, su ejecución se estaba postergando.

Agregó que desde el año 2011 y todo el año 2012 se estuvo convocando a licitaciones púbicas para seleccionar la empresa que se hiciera cargo de su ejecución, pero debido a que no se presentaban postores éstos se iban declarando desiertos.

Para ejecutar este proyecto hubo tres convocatorias que se declararon desiertas por falta de postores -quizá debido a la naturaleza de los trabajos arqueológicos a realizar-,recién a la cuarta hubo participación de postor, que es el que actualmente está a cargo de la obra.

El funcionario añadió que en esta obra la Dirección Regional de Cultura solo acompaña con el monitoreo en lo que son los hallazgos y revalorización de los canales y acueductos del siglo XVI, ya que es un área cultural.

“La Municipalidad de Trujillo es la que está a cargo la obra. En estos momentos estamos finalizando la construcción de un total de 11 jardineras de granito blanco, luego seguiremos con la construcción de los nuevos pisos”, finalizó.(trujillo informa)