" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 26 de mayo de 2013

Desaprobación a Ollanta en mayo supera por primera vez a la aprobación

Ollanta Humala, mandatario peruano, solo es aprobado por un 44% de la población. Foto: La República.

Gestión presidencial es aprobada por 44% y desaprobada por 49%, mientras aprobación de Nadine baja de 60% a 57%. Toledo y García también bajan.

Rocío Maldonado

La aprobación de Ollanta Humala se ubicó en 44% en mayo, tres puntos menos que en abril, mientras que la desaprobación alcanzó 49%, con lo cual por primera vez la percepción negativa sobre la gestión presidencial supera a la positiva, reveló la encuesta nacional urbana de GfK de mayo.

La caída en el respaldo al jefe del Estado es más notoria en el nivel socioeconómico AB y por zona geográfica en Lima.

En otros datos, la encuesta muestra también que la aprobación de la primera dama Nadine Heredia bajó de 60% a 57% en un mes, a la par que la desaprobación se incrementó de 33% a 37%.

Y en cuanto a otros políticos, el ex presidente Alejandro Toledo experimentó una drástica caída en su aprobación ya que de 28% en abril pasó a 19% en mayo, en tanto que el respaldo al ex jefe del Estado Alan García cayó un punto porcentual en un mes (24% frente a 23%).

Lourdes Flores, quien no está envuelta en un escándalo, tiene un 32% de aprobación.

CAÍDA PAREJA

El analista político y director de Vox Populi, Luis Benavente, señaló que la caída en la aprobación del presidente Humala suma 9 puntos en dos meses, una baja importante que significa que ha perdido casi un 20% del respaldo que gozaba en marzo.

En ese sentido, advirtió que el mandatario tendría una crisis de popularidad en los próximos meses a menos de que logre revertir la tendencia. Agregó que el descenso en la aprobación de Humala va de la mano con el de la primera dama.

Según Benavente, la baja presidencial es por un conjunto de factores que no tienen el mismo impacto en todos los sectores. Así, el intento de compra de Repsol, el apoyo a Nicolás Maduro o la eventual candidatura de Heredia pueden influir en el AB, pero no en el C y D o E, donde es más importante el alza de precios de alimentos.

"Pero la seguridad ciudadana sí es un tema importante y que afecta a todos los sectores", concluyó.(la república)

Encuesta Ollanta Humala:

Encuesta Ollanta Humala
Infografía en:

http://www.larepublica.pe/infografias/encuesta-ollanta-humala-25-05-2013

Encuesta candidatos:

Encuesta candidatos

Infografía en:

http://www.larepublica.pe/infografias/encuesta-candidatos-25-05-2013