" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 29 de mayo de 2013

Crece tensión en Huamachuco al no haber sido aceptada remoción de juez y fiscal

212REPRONDASPAROHUAMACHUCO3.jpg

La Libertad. La paralización indefinida que acatan los ronderos del distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, podría radicalizarse en las próximas horas al no haber conseguido éstos la remoción del juez Robert Cerna García y del fiscal Miguel Beleván Vásquez, a quienes cuestionan por las denuncias contra ronderos.

Encima la audiencia pública prevista para ayer en la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), en la que iba a definirse la situación de tres ex dirigentes y un rondero, fue reprogramada para el 3 de junio.

En horas de la noche, en Huamachuco, piquetes de ronderos patrullaban la ciudad. La Policía también está en alerta para evitar cualquier incidente. En tanto los negocios siguen cerrados y el servicio de transporte continúa paralizado. Mientras la atención en el Hospital Leoncio Prado se produce con normalidad.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Sánchez Carrión, Víctor Espinoza, reiteró el respaldo de su organización a los ex dirigentes Francisco Rondo Juárez, Edmundo Mallqui Alzugaray y Willard Polo García y a su hermano Beder, quienes son acusados de secuestro, coacción y violación de derechos humanos.

En tanto unos 300 ronderos de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco (esta última provincia se ha sumado a la medida de fuerza) llegaron a Trujillo para solidarizarse con sus compañeros.

Faustino Guevara, presidente de la Central Regional de Rondas, indicó que sólo en Sánchez Carrión hay 45 ronderos denunciados. Agregó que los ronderos no secuestran a nadie.
“Ellos buscan que la sociedad cambie, luchan por una mejor seguridad ciudadana. No cometen abusos. Pedimos a las autoridades judiciales no criminalicen la lucha de los ronderos”, acotó. Denunció que detrás de la denuncia contra los ronderos están familiares de delincuentes. (la república)