Jefe del área de hospital Lazarte confirma práctica vetada por ley. Director del Belén admite que ilícito también se da en los nosocomios públicos.
Falsos donantesen hospitales | foto: Archivo (rereferencial)
Trujillo. El jefe del Banco de Sangre del hospital Víctor Lazarte Echegaray (EsSalud), Carlos Esquerre Aguirre, reveló que existe una mafia de personas dedicada a vender su sangre a familiares de pacientes del Seguro Social a tan solo S/. 100 cada unidad, lo cual está prohibido por ley. En diálogo con La Industria, el médico también dijo que de 450 a 500 donantes al mes, solo 10 prestan el líquido vital en forma voluntaria y desinteresada.
“Solo el 1% de 450 a 500 ciudadanos, es decir, unas diez personas que por mes dona sangre, lo hace de forma voluntaria y sin pedir dinero a cambio. Sin embargo, existe gente inescrupulosa que se contacta con familiares de los pacientes oncológicos que asisten a quimioterapias, padecen leucemia, sufren males renales o politraumatizados y les cobran 100 nuevos soles por cada unidad. Incluso, mienten y aseguran estar sanos, pero su sangre está infectada y pone en riesgo la vida de los beneficiarios”, señaló.
En virtud de ello, Esquerre explicó que es imposible detectar cuándo se trata de comerciantes sanguíneos, pues muchos de ellos fingen ser donantes voluntarios, previo acuerdo económico con los parientes de los enfermos.
Además, contó que aunque solo se permite donar sangre una vez cada tres meses (en el caso de los varones) y una vez cada cuatro meses (en el caso de las mujeres), los negociantes del líquido rojizo van de hospital en hospital, ofreciendo sus ‘servicios’ para no ser reconocidos por los jefes de área.
“Para colmo, muchas de estas personas tratan de usurpar DNI ajenos y engañan a los seres queridos de los pacientes que si ellos o sus amistades donan sangre, pueden contaminarse con agujas rehusadas, se quedarán sin hemoglobina y debilitarán y, en el caso de las mujeres, les dicen que se engordarán. Esas ideas solo confunden y buscan desanimar a los posibles donantes voluntarios”, aseveró en tono enfático.
Hace falta solidaridad
Son muchos los esfuerzos realizados en campañas de donación de sangre; sin embargo, la respuesta es muy leve. En marzo último, la asociación ‘Gotitas para salvar vidas’ recopiló tan solo 30 unidades de sangre, las cuales se sumarán a los bancos que tienen los hospitales Belén y Regional Docente del Ministerio de Salud (Minsa), así como del Hospital Víctor Lazarte Echegaray del Seguro Social.
Una realidad que no soluciona la triste realidad que atraviesan los bancos de sangre de los distintos nosocomios trujillanos, con un abastecimiento por debajo de lo que se requieren y que colapsarán definitivamente ante un accidente de regulares proporciones en la ciudad.
De acuerdo al director del Hospital Regional Docente de Trujillo, Raúl Cantera Hurtado, en este nosocomio tiene actualmente 100 unidades en el stock promedio. Sin embargo, existe un déficit de 50 unidades.(la industria)