" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sarín celebró fiesta en honor a la Virgen de la Natividad

Procesión de la Virgen de la Natividad
Por: Dionicio Mantilla León

Sarín, uno de los más bellos pueblos de la provincia de Sánchez Carrión y cuna del afamado escritor costumbrista Abelardo Gamarra Rondo, celebró su festividad en honor a su patrona religiosa, la Virgen de la Natividad, congregando por ello a una gran cantidad de turistas y sarineros que retornaron felices a su tierra.

En un marco de verdadera alegría y profunda fe católica, del 5 al 10 del presente mes, el pueblo del maíz y los zorzales, desarrolló un programa festivo preparado por el Comité de Fiesta 2012, presidido por el Alcalde Distrital, Prof. Rafael Calderón Martell, programa de festejos que estuvo amenizado por 6 bandas de música típica y prestigiosas orquestas modernas las cuales propiciaron un ambiente especial a los diversos números preparados para esta ocasión y que fueron filmados por el conocido programa de ATV “Canto Andino”, que dirige el folklorista, Wallpa Waccay.

Teniendo como fecha central el 8 de este mes el programa festivo incluyó números religiosos, culturales, artísticos, deportivos y sociales los cuales se desarrollaron sin ningún contratiempo. La noche de la víspera de fiesta, se desarrolló una gran verbena artístico musical que concitó la expectativa de los asistentes por la presencia de la destacada intérprete folklórica Lizet Lázaro, así como de la brillante participación de las orquestas Pelo de Ambrosio (Pata Amarilla) en un mano a mano con Cielo Gris de Teodoro Arellano. Todo ello con un final de luces y colores con la quema de 8 castillos de fuegos artificiales y el vuelo de artísticos globos térmicos.

EL DIA CENTRAL

El día central, se dio inicio con la quema de 21 camaretazos y toque de diana, poco después, tuvo lugar la inauguración de la Biblioteca Municipal “Abelardo Gamarra Rondo”, así como la develación de sendas placas recordatorias en homenaje a Abelardo Gamarra a cargo de representantes de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y la Asociación de Sarineros Residentes en la ciudad de Trujillo (ASARET).Enseguida, se dio paso a la misa central de fiesta que estuvo a cargo del Párroco del Distrito con la presencia de las autoridades locales y una numerosa cantidad de feligreses católicos.

En horas de la tarde y, bajo un radiante sol, se desarrolló la solemne y tradicional procesión de la “Virgen de la Natividad”, patrona religiosa del distrito, por la calle principal del pueblo que tiene más de un kilómetro de longitud acompañada de la banda de músicos, danzas folklóricas y la feligresía católica encabezada por 2 sacerdotes, las autoridades locales y miembros del Comité de Fiesta. Horas después, tendría lugar la entrega de premios del primer Concurso Distrital de Bandas de Músicos de las I.E.de Shiracorral, Munmalca, Cerpaquino y Sarín, denominado ”Genaro Santillán el Saxo de Oro”. Concluido el evento se procedió a la elección del Comité de fiesta el cual fuera ratificado en su integridad. En la noche se desarrolló el baile social en un mano a mano entre las orquestas de “Javier Zamudio y Maricielo” y “Luz y Sombra”, esta última dirigida por el músico invidente sarinero, Benjamín Martell Cárdenas.

Al día siguiente, el pueblo de Sarín fue escenario de la Primera Competencia Nacional de Motocrós con la participación de 20 jóvenes entusiastas motocrosistas procedentes de Cajamarca, Cajabamba, Chiclayo, Chimbote, Huamachuco y Sarín. Finalmente, se desarrolló una competencia deportiva de fútbol y, al día siguiente, una corrida bufa. 

Premiación a ejemplares de llamas y alpacas

Los primeros días de la festividad, se desarrollaron la VIII Feria Agropecuaria Agroindustrial, Artesanal y Gastronómica con la exhibición de alpacas, llamas y ovinos. En la noche, se desarrolló un desfile de modas con prendas elaboradas en base a fibras de alpacas y llamas.