" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 27 de septiembre de 2012

Revaloración del Cápac Ñan incrementará oferta turística del norte

Ancestral vía se encuentra postulando para ser Patrimonio de la Humanidad.

El consultor en turismo, Iván La Riva Vegazzo, destacó en “Habla el Norte” de RPP Noticias la importancia de la revaloración del camino inca que recorre tanto el ande como la costa del norte peruano, además de unir a cinco países de Sudamérica para fomentar el turismo sostenible.

Para el experto, esta vía -que se inicia en Ecuador ingresa por Aypate y Cajas en Piura, Chota en Cajamarca, Huamachuco y Mollebamba en La Libertad y tiene su parte costera- refleja la inteligencia de la cultura Huari para su construcción y su reutilización por parte de la cultura Inca.

“El Cápac Ñan es una vía de integración espiritual norteña que fue usada por el conquistador español Francisco Pizarro en su paso de Piura hacia Cajamarca, se encuentra postulando para ser Patrimonio de la Humanidad, por ello las autoridades deben fomentar su conservación” explicó el especialista.

Para La Riva Vegazzo se puede explotar el turismo de naturaleza y de aventura que tanto interesa a los extranjeros “hay gente que le gusta caminar y conocer lugares históricos como los que abarca esta ruta”.

“Tenemos un tramo espectacular en denominada la Escalerilla en Huamachuco y en la costa liberteña en Pueblo Nuevo y Pacanga en Chepén, la que sigue hacia Lambayeque” resaltó La Riva.(RPP)