" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 22 de septiembre de 2012

Inauguran biblioteca en Sarín

CON LA PRESENCIA DE LA DIRECTORA NACIONAL DE BIBLIOTECAS.

CONTARÁ CON MODERNAS INSTALACIONES Y SERVICIO DE INTERNET

Por: Dionicio Mantilla León

La modernidad llegó al Distrito de Sarín. Con una moderna biblioteca municipal, la primera a nivel distrital de la provincia de Sánchez Carrión, cuenta la localidad de Sarín, cuna del renombrado escritor costumbrista Abelardo Gamarra Rondo. Dicho establecimiento de cultura fue inaugurado recientemente por el Alcalde Distrital Rafael Calderón Martell y puesta al servicio de la niñez y juventud estudiosa de esta localidad así como de la ciudadanía sarinera.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de autoridades de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, la Municipalidad Distrital de Sarín, representantes de entidades italianas que impulsan el programa “Libro Caminante” y representantes de la Asociación de Sarineros Residentes en Trujillo (ASARET) y una gran concurrencia de pobladores.

La nueva institución cultural sarinera ha sido posible gracias al aporte de la Asociación de Residentes Sarineros en Trujillo (ASARET) la misma que adquirió el terreno y construyó el local cediéndolo en propiedad a la Municipalidad Distrital de Sarín, la misma que se encargó de su ambientación, amoblado y la adquisición de un stock de libros. A esta noble iniciativa que habrá de facilitar las labores escolares de los estudiantes y satisfacer la sed de cultura de la comunidad se aunaron una serie de instituciones vinculadas al gobierno de Italia.

El apadrinamiento estuvo a cargo del Alcalde Distrital Prof. Rafael Calderón Martell y como madrina la Directora Nacional de Bibliotecas, Lic. Doris Samanez Alzamora. En su momento, la funcionaria pública hizo hincapié en la necesidad de fomentar la cultura a través de la lectura de buenos libros, así como del empleo de las bondades que trae la tecnología.”Felicito a la Municipalidad Distrital de Sarín y a todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible esta importante obra. Por mi parte ofrezco apoyarles con una implementación de computadores e internet así como un stock de libros. Es necesario que todos los pueblos de nuestro país mejoren su institucionalidad cultural y que mejor que a través de la creación de este tipo de obras públicas. Desde ya ofrezco todo el apoyo del que sea necesario. Esta obra debe ser sin embargo imitado por otras municipalidades de la provincia”, remarcó la funcionaria.

Previamente, el burgomaestre distrital hizo notar el impulso que su gestión está brindando al aspecto cultural de su distrito: “Queremos que nuestra comunidad incremente aún más su nivel cultural, somos paisanos del gran escritor costumbrista Abelardo Gamarra y debemos seguir su huella y que mejor que a través de la creación de instituciones como está que hoy estamos inaugurando,” indicó. También hicieron uso de la palabra Juan Alayo a nombre de la Asociación de Sarineros Residentes en Trujillo y representantes de las entidades que apoyan con libros a la Biblioteca.

De otro lado, en la ceremonia hizo su presentación el grupo de baile del Taller Municipal de Marinera “Abelardo Gamarra Rondo” de Sarín, que hizo las delicias del público asistente.