" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Lévano: Hay presión fujimorista, buscan amedrentarme y que La Primera cambie de línea


Director de La Primera comentó así la orden de captura que emitió en su momento el 23 Juzgado Penal de Lima.

Ya estoy curado del espanto y de amedrentamientos 

Ideeleradio.- La orden de captura que emitió en su momento el 23 Juzgado Penal de Lima tendría el objetivo del amedrentamiento y de la búsqueda del cambio de línea del diario La Primera, estimó César Lévano, director de dicho medio de comunicación, al considerar que es evidente que existe una presión fujimorista en este caso.

Fue al referirse a la orden judicial que dispuso que un grupo de policías de la División de Requisitorias lo intervenga para que acuda a rendir su declaración instructiva en el marco de una querella –de la que no tenía conocimiento– que le interpuso Vicente Silva Checa, exaccionista del fenecido Cable Canal de Noticias.

“Mi interpretación es que el objetivo es doble. Uno es amedrentar o asustar, y bueno, por lo menos yo estoy curado del espanto después de tanto tiempo de trabajo en el periodismo; [buscan] amedrentarme y amedrentar a los periodistas de La Primera”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y aparte del intento de meter miedo, lo segundo puede ser presionar para que haya un cambio de línea en el periódico. Nuestro periódico es independiente, apoyamos cuando Ollanta Humala tenía 5 % de voluntad de voto, para evitar a la señora Keiko y otros, y apoyamos sin compromiso y sin codicia. […] Dijimos desde el primer momento que [Humala] fue elegido que apoyaríamos en la medida en que cumpla con lo ofrecido y que no apoyaríamos en la medida en que incumpla con eso, y en eso estamos”, precisó.

Es evidente que hay una presión fujimorista 

El director del diario La Primera cuestionó, en ese sentido, que las autoridades hayan dispuesto su captura o conducción de grado o fuerza al Palacio de Justicia en medio de una serie de abusos y de absurdos. Remarcó, por ello, que habría una presión fujimorista.

“Es evidente que hay una presión fujimorista porque el juez que manda un oficio al Policía Judicial para que me lleven de grado o fuerza al juzgado, y yo no habría recibido ninguna citación. Yo tenía una citación para escuchar sentencia a las 12:30, para eso me preparaba; pero llega a las 10:15 la policía y me conducen a requisitorias del Poder Judicial, y no había nada contra mí, sino que el juez del caso Vicente Silva Checa había oficiado para que me capturen en mi casa”, refirió.

“Otra cosa, a las 10:15 se me detiene por oficio judicial y luego cuando termino mi peripecia por requisitoria, médico legal, etc, voy de todas maneras a la oficina de justicia del jirón Miroquesada y allí había un pedido para que preste una instructiva por el caso Silva Checa. O sea primero me meten preso y tenía pendiente una instructiva del mismo juez; o sea una serie de abusos y de absurdos”, aseveró.

Recordó, en otro momento, que Vicente Silva Checa, quien lo querelló, tuvo participación en la venta de Cable Canal de Noticias. Se informó que Silva Checa lo denunció por las notas periodísticas que difundió La Primera en el curso de la segunda vuelta electoral sobre el supuesto Plan Sábana, una campaña de desprestigio contra el entonces candidato Ollanta Humala.

“Ahora, ¿quién es Vicente Silva Checa? Vicente Silva Checa es un operador político, compró canal 13 de televisión con dinero del Ejército, cosa que no era legal; lo del Ejército es del Ejército y no para comprar una televisora que sirviera a la campaña reeleccionista de Fujimori, cosa que ocurrió y con gente que ahora está en el aparato oficial, digamos la señora Blanca Rosales era el brazo derecho de la televisión del señor Vicente Silva Checa, o sea hay poderes […]”, dijo.

Es grave la situación de Construcción Civil 

En otro momento, deploró la amenaza de muerte que recibió Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú y el asesinato de varios dirigentes de Construcción Civil. Recordó que en la pasada campaña electoral él fue víctima de amenaza de muerte.

“Yo he señalado algo muy grave, lo que está ocurriendo con Construcción Civil donde están matando dirigentes uno tras otro, han amenazado de muerte a Mario Huamán, secretario general de la CGTP, no es solo amenazas, sino que amenazan y matan. ¿Qué pasa que el poder estatal no puede detener eso, no puede someter a juicio a los asesinos?”, lamentó.

“A mí me han amenazado de muerte, a mí me han mandado una corona fúnebre, bueno dicen que soy un periodista con corona, con corona fúnebre será, por algo se empieza”, concluyó.