" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 25 de septiembre de 2012

Aumento salarial a maestros se aprobaría en noviembre

DIALOGAN CON SUTEP

Patricia Salas confirma aumento salarial a maestros. | Foto: Archivo

Para el 2015 se habrá invertido más de 1 070 millones de soles solo para remuneraciones. Congreso debatirá proyecto presentado por Ejecutivo el próximo mes

Todo indica que el esperado incremento remunerativo para los maestros, estipulado en la Nueva Ley de Reforma Magisterial presentado por el ministerio, de se aprobaría en el pleno del Congreso de la República el próximo noviembre.

Así lo aseguró la titular del sector, Patricia Salas O’brien, quien reiteró que la nueva escala salarial está establecida en el portafolio presentado a la comisión del sector del Parlamento, la cual viene evaluando con técnicos y especialistas las propuestas para el magisterio.

“Tengo que mencionar que el aumento está listo, solo necesitamos que se apruebe la ley de acuerdo al cronograma que nos ha planteado el presidente de la comisión de Educación del Congreso y podría estar listo para noviembre. Apenas se apruebe la ley nosotros aplicamos el aumento ese mismo mes”, aseguró.

Agregó que para el 2013 se invertirá 720 millones de soles únicamente para el incremento de sueldos de maestros, 1 070 millones se invertirán en el 2014 y una cifra mayor para el 2015 que servirá para la primera fase de ascensos de los docentes.

“Permanentemente vamos a inyectar dinero para el aumento de los maestros. Como Ejecutivo nos hemos preocupado que nuestras propuestas sean viables legales y financieramente. No queremos cometer una irresponsabilidad de ofrecer montos que no serán financiados. Creo que es mejor ser transparente”, mencionó.

Diálogo con Sutep

Salas O’brien aclaró que desde el inicio de la huelga el Ejecutivo mantiene la iniciativa de mantener el diálogo con los dirigentes del magisterio a fin de cancelar la medida de reclamo y evitar pérdida del año escolar.

“Estamos en conversaciones y negociaciones con el sindicato. Estamos buscando las formas de levantar la huelga. Hemos hecho llegar las propuestas al sindicato estamos esperando que las acepten. Esperamos que los maestros accedan porque nosotros hemos aceptado recibir sus pedidos”.

“Esperemos que no se pierda el año escolar porque sino tendremos responsabilidad compartida muy seria entre el ministerio y los maestros del Perú.

A mí, lo peor que me puede pasar es que me boten de ministra, pero los maestros después de sus reclamos irán otra vez a las aulas y qué dirán sus alumnos, qué imagen tendrán de ellos. Creo que persistir en esa medida es absolutamente innecesaria cuando estamos a puertas del aumento de sueldos”, expresó tajante.

A quienes sí se les negó cualquier posibilidad de negociación fue a los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) que pertenecen al magisterio.

“A quienes no les dimos opción al diálogo son a los dirigentes de Movadef porque nos pareció una falta de respeto al magisterio peruano negociar con dirigentes asociados a ese gremio vinculado al terrorismo”, precisó.

Ricardo Urquiaga Iturrizaga | Redacción La Industria