" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 25 de septiembre de 2012

Recorte de sueldo a maestros del Sutep

POR HUELGA
Maestros del Sutep ya sufren consecuencias de huelga. | Foto: Archivo

A más de 800 docentes de Chepén y Virú les descontaron S/. 250 y S/. 308. En los próximos días ocurrirá lo mismo con profesores de Trujillo

Más de 874 docentes afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), que apoyan la huelga del magisterio, sufrieron el descuento de sus haberes por la suspensión de clases iniciada hace dos semanas a nivel nacional.

Fueron las Unidades de Gestión Educativas Locales (Ugel) de las provincias de Chepén y Virú, las que hicieron efectivas el cobro de los descuentos a los maestros, con montos que variaron entre S/. 250 y S/. 308.

Esta medida originó el reclamo airado de los profesores pues, según indicaron a La Industria, existía un acuerdo entre el Gobierno Regional La Libertad, la gerencia del sector y las Ugel para no descontar los sueldos de los docentes que apoyen la huelga.

“Nos han descontado de nuestros talones de cheques el monto equivalente a seis días de trabajo. Lo lamentable es que había un compromiso escrito con la Región, la gerencia y la Ugel para que ni bien terminara la huelga nosotros preparemos el cronograma de recuperación de clases, siempre y cuando no haya el descuento. Ahora vamos a tener que evaluar esta situación”, mencionó el secretario del Sutep Chepén, Alejandro Cuneo Morales.

Agregó que la medida adoptada por las Ugel complica la suspensión de la huelga y la recuperación de clases pues son más de 800 los maestros —solo en Chepén— que exigen la intervención del Gobierno Regional para el reembolso de dinero.

“El director de la Ugel de Chepén, José Velásquez Cadenillas, nos ha tratado de manera intransigente. Esa actitud hace peligrar la recuperación de clases que nosotros nos hemos comprometido a realizar. A nosotros nos genera un grave daño económico. Somos el 80% de maestros de Chepén los que hemos sido afectados con esta medida, somos más de 800 los maestros afectados”, dijo.

Buscan diálogo

El dirigente del Sutep Chepén indicó que le solicitaron al presidente regional José Murgia Zannier, la destitución del cargo de director de la Ugel a Cuneo Morales, por ser incompetente, conflictivo y no velar por los intereses de los maestros.

Hemos pedido la destitución del actual director de la Ugel (Cuneo Morales) porque es incompetente y ha generado una serie de problemas en Chepén, inclusive es un desleal por no respetar los acuerdos tomados con las autoridades regionales”, precisó.

Apoyo del gremio

Por su parte, el secretario regional del gremio de maestros, Luis Espinoza Tarazona, se solidarizó con sus colegas y cuestionó el inesperado descuento en las planillas de setiembre, “pues de acuerdo a lo que establece la administración pública, eso debió realizarse al mes siguiente”.

“Lamentablemente se ha descontado a los maestros de Chepén y Virú. Como gremio rechazamos esta medida. Por temas legales y administrativos, todo descuento se hace efectivo en el siguiente mes, si la huelga la iniciamos en setiembre debió descontarse en octubre. Nosotros hemos planteado la recuperación de clases para evitar los descuentos o, en su defecto, que se realice el reembolso del dinero”, mencionó.

Ricardo Urquiaga Iturrizaga | Redacción La Industria