" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 21 de septiembre de 2012

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Manifestación Cultural La Contradanza de la Provincia de Sánchez Carrión


El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la celebración de Santiago, en Huancavelica, y a la Contradanza, en La Libertad, a través de dos resoluciones publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La Resolución Viceministerial N° 051-2012-VMPCIC-MC reconoce a la Contradanza de la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, por ser una expresión de la historia e identidad regional, original y exclusiva, con variantes locales en los distintos caseríos y distritos.
La Contradanza es una expresión de la historia e identidad.

Esta danza mantiene rasgos de originalidad que la hacen muy distinta de otras del mismo origen, incluyendo las del mismo nombre que se dan en otras regiones del país, con excepción de la que se practica en la capital del distrito, que ha conocido un importante reconocimiento de la región como rasgo determinante de la identidad provincial.

Las versiones más antiguas que existen en otros caseríos y distritos de Sánchez Carrión corren peligro de extinguirse o de ser sustituídas por otras versiones más populares, indica la norma.

En esta manifestación se expresa parte de la historia de una de las regiones más importantes de los andes norteños, punto de confluencia de diversos grupos humanos, que le valió ser un centro administrativo de la importancia de la región, tanto en el Tahuantinsuyo como durante la época de la colonia.(Foto: Cortesía La Industria)

Imagen MPSC