" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 29 de septiembre de 2012

Familiares de las víctimas se oponen a un indulto para Fujimori

Carmen Oyague, Raida Cóndor y Antonia Pérez, familiares de las víctimas de La Cantuta, protestan por un posible indulto a Alberto Fujimori.

Keiko Fujimori anunció que presentarán pedido formal en los próximos días. Para familiares de La Cantuta, la excarcelación del ex presidente sería una ofensa para las víctimas. La Coordinadora de DDHH, en tanto, advierte de un acuerdo político para liberar al ex presidente.

Flor Huilca

Raida Cóndor, la valerosa mujer que busca justicia para los estudiantes de La Cantuta, convalece en su casa a la espera de que se levante la huelga médica para ser operada. Su voz se oía débil por la pancreatitis que la afecta, pero no lo que tiene que decir. Y es que para ella Alberto Fujimori no merece un indulto humanitario.

"Aquí las únicas que merecemos trato humanitario somos nosotras, que hace 20 años buscamos los cuerpos de nuestros hijos. Es una desvergüenza pretender un indulto. ¿Por qué no dicen dónde están nuestros hijos?", reclama.

Raida Cóndor es madre del estudiante Armando Amaro Cóndor, asesinado por el Grupo Colina. La noticia de que los familiares de Alberto Fujimori pedirán un indulto humanitario no la ha sorprendido. Hace días, dice, ya se escuchaba a uno de los hijos de Fujimori emplazando al presidente Ollanta Humala a que actúe de oficio para concederle el indulto humanitario a su padre, por razones de salud.

Ayer la familia Fujimori, sin embargo, cambió de parecer. Luego de visitar al ex presidente en la Clínica San Felipe, Keiko Fujimori anunció que en los próximos días presentarán el pedido de indulto humanitario.

Los hijos toman esa decisión, según explicó, motivados por las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien dijo que para pronunciarse sobre el indulto era necesario primero que este sea pedido.

"Hemos entendido –y mi padre también– que estaría (el presidente Humala) a la espera de ese pedido. Esperamos un cambio de actitud de los diferentes voceros del gobierno y que se vea el pedido como debe ser, por razones humanitarias, y no políticas", manifestó.

“ES UNA OFENSA”

Esa sola posibilidad fue considerada como ofensa por los familiares de las víctimas de La Cantuta, uno de los casos por los cuales Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel.

"Me duele que la muerte de mi hijo y de muchos jóvenes pueda quedar en el olvido", protestó Raida Cóndor.

A su lado, Carmen Oyague, madre de la estudiante Dora Oyague, considera que ese pedido es como un golpe mortal para su persistente reclamo de justicia. Ella ha enterrado solo un pedazo del cráneo de su hija porque los responsables del crimen hasta ahora se niegan a revelar dónde escondieron los cuerpos de cinco de las víctimas.

"En sus manos está que nos devuelvan los restos. Si quieren darle libertad, por lo menos deben considerar que seguimos buscando a nuestros hijos. Que digan dónde están. Keiko al menos tiene a su padre vivo, lo visita, le festeja su cumpleaños, lo lleva a la clínica... ¿a nosotros quién nos ve?", se preguntó.

Por ello consideró que sería una vergüenza para el país que se le conceda la libertad. Legalmente, asegura, le corresponde estar en la cárcel pagando la sentencia impuesta hasta el último día de su condena, salvo que su vida se encuentre en peligro.

NO SE JUSTIFICA INDULTO

Los familiares de las víctimas de La Cantuta dudan sobre el real estado de la salud de Alberto Fujimori. Antonia Pérez, viuda del profesor Hugo Muñoz, recordó que los médicos ya dijeron que la enfermedad de Alberto Fujimori no es un cáncer terminal, y en consecuencia no se justificaría que le concedan un indulto humanitario.

"Tiene la atención médica que necesita para garantizar su salud. Puede estar mal, puede estar deprimido, pero no debemos olvidar que está en la cárcel pagando una condena. Su libertad será un golpe para nuestra dignidad y para la propia justicia. Avanzamos un paso pero con estos hechos retrocedemos tres", señaló.

Gisela Ortiz, hermana del estudiante Luis Enrique Ortiz, es también contraria al indulto humanitario. A Fujimori no le corresponde, asegura, pues nunca ha mostrado actitud de reconocimiento del daño que ha causado, por el contrario mantiene una posición política de justificar sus crímenes.

"De humanos ellos no tienen nada", dijo.

Ortiz recordó, además, que el ex presidente no cumplió con todos los extremos de la sentencia pues no ha cumplido con pagar la reparación económica de 27 millones impuesta a favor del Estado.

SOSPECHOSO PEDIDO

Ortiz consideró como sospechoso que la familia de Fujimori anuncie el pedido de indulto después de que el presidente Ollanta Humala dijo no entender por qué la familia no había pedido indulto.

"Hubiera sido mejor que el jefe del Estado guarde silencio hasta no tener un documento oficial en la mano", precisó.

"¡Cómo puede estar recomendando pasos previos...! Parece demasiado sospechoso, es como si todo fuera parte de un acuerdo negociado previamente. Actúan con la seguridad de que habrá un indulto y eso no solo preocupa sino que da miedo de cómo se están manejando las cosas", puntualizó.

Los familiares de La Cantuta esperarán a que los Fujimori presenten el pedido de indulto para acordar las acciones que tomarán. Si ello ocurre, Ortiz demandó que haya una opinión seria de médicos reconocidos que puedan señalar cuál es el estado real de su salud, pues los médicos que lo trataron dijeron que el cáncer que padece no compromete su vida.

"Aquí hay una responsabilidad política del presidente Ollanta Humala. Si lo deja libre, lo recordarán como el que fue cómplice de la impunidad. La justicia que hemos alcanzado les costó a los familiares arrancárselo al Estado, nadie nos ha regalado nada", sentenció.

Igual sensación de rechazo generó la noticia en los familiares de los desaparecidos de El Santa y el periodista Pedro Yauri, por cuya muerte se procesa a los miembros del grupo Colina.

Jacqueline Yauri, hija del periodista desaparecido, aseveró que los criminales de Colina no tuvieron consideración con su padre, cuyos restos todavía no aparecen.

OPERACIÓN POLÍTICA

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechazó la intención de otorgar un indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori y denunció que habría un acuerdo político para concederle ese beneficio.

"Un indulto reforzaría en todas sus líneas la impunidad en el Perú", aseguran.

Para la Coordinadora por el momento no hay estudio médico que demuestre que la salud Alberto Fujimori cumple con los requisitos para acceder a un indulto por razones humanitarias; por el contrario, aseguran, solo se ha visto un lamentable montaje mediático y político para colocar en la opinión pública esa posibilidad.

"No habiendo razón para dar este indulto, se trataría de un deplorable cálculo político o acuerdos por debajo de la mesa, por lo que alertamos a la opinión pública", señalan.

Así también lo reconoce el propio Alberto Fujimori. En una carta escrita antes de ser trasladado a la Diroes, comprometió su gratitud para quienes "incluso teniendo diferencias políticas con el fujimorismo han generado una corriente a favor del indulto por razones humanitarias".

CLAVES

Alerta. Gloria Cano, abogada de los familiares de las víctimas del caso La Cantuta, demandó un estudio médico serio para determinar el estado de salud de Alberto Fujimori. "No vaya a ser que después lo veamos presidiendo mítines políticos en el país", precisó.

Solo si es terminal. El presidente del Congreso, Víctor Isla, reiteró que su posición a favor de un indulto a Alberto Fujimori es si trata de una enfermedad terminal. "Hay que esperar que el Presidente tome una decisión, la misma que debe ser respetada", manifestó.(la república)