" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 21 de septiembre de 2012

“Universidad pública en peligro de ser privatizada”

Denuncian docentes de UNT.


Frente a lo que consideraron un claro anuncio de la privatización de universidades públicas (el artículo 7 de la Ley 29914), docentes del Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (Sudunt) recorrieron algunas calles de Trujillo demandado al presidente de la República Ollanta Humala Tasso la derogatoria del citado dispositivo.

“Esta norma traerá problemas en lo académico y administrativo, porque el gobierno deja de financiar los sueldos de los docentes y obliga a la UNT a usar sus recursos directamente recaudados”, declaró el secretario del Sudunt, Luis Chávez Abanto, desde la Ciudad Universitario, donde se concentró junto a un grupo de profesores y con quienes marchó por la Av. Juan Pablo II y posteriormente ingresar al centro de Trujillo por el Jr. Diego de Almagro.

Para el dirigente esta situación es tan grave que obligaría a la Universidad peruana a incrementar las tasas por estudiante por matrículas, exámenes, Postgrado, así como usar los recursos directamente recaudados de los centros de producción solamente para pagar los ascensos docentes.

“Si se quisiera acatar el dispositivo del gobierno, se tendría que dejar pagar todo lo que están presupuestado, es decir el 40 por ciento del presupuesto total de la UNT. Ya no podría pagarse los arbitrios, tributos y subvenciones que luego de años de luchas lograron los gremios del Sudunt y Sutadunt”, anotó.

Agregó que en este momento se necesitaría 10 millones de soles para nivelar los ascensos docentes, que están retrasados por más de 8 años. Existen 120 plazas para los ascensos de auxiliar a principal, pero en total son un promedio de 200 los profesores que deben ser ascendidos.

Más adelante, reveló que extraoficialmente el presidente de la República no dará un paso atrás porque está de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas. “Lamentamos esta situación, porque sabemos que el señor Humala nunca ha pasado por la universidad y no conoce su realidad”, subrayó.

Cabe anotar que la vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil se plegó desde la misma Ciudad Universitaria a la marcha de protesta y los acompañó hasta el Local Central, desde donde los docentes con megáfono hicieron su reclamo en el instante en que el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, asistía a la ceremonia de incorporación de 100 agentes de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) en la Plaza de Armas de Trujillo.(trujillo informa)