" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 21 de septiembre de 2012

Especialistas desmienten terremoto en Perú y piden trabajar en la prevención


Rusas vaticinaron cataclismo que devastaría hoy el país. Reconocidos expertos afirman que es imposible determinar cuándo y dónde sucederá un desastre.

Temor infundado. Las ufólogas rusas (expertas en ovnis) que generaron pánico en las redes sociales con su predicción de un catastrófico terremoto y tsunami para hoy en nuestro país han sido desacreditadas por respetados especialistas que aseguran que aún está lejana la posibilidad de presagiar movimientos telúricos con debida precisión.

"Desde el punto de vista científico no se pueden predecir los sismos. Eso es imposible. La ciencia no puede poner fechas para los terremotos", manifestó Hernando Tavera, director del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Miguel Estrada, director de investigación del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), también rechazó la advertencia de las rusas Victoria Popova y Lidia Adrianova, quienes se basaron en la decodificación de supuestos mensajes extraterrestres en sitios arqueológicos para sus alarmantes presagios.

NI HAY FECHA NI HORA

"En el mundo no hay institución ni investigación que pueda predecir con anterioridad la ocurrencia de un sismo. Lo que sí podemos saber es que donde hubo un sismo habrá otro en algún momento. En el Perú tuvimos un sismo muy fuerte en el siglo XVIII que tal vez se pueda repetir, pero es muy difícil saber la fecha, hora y lugar", aseveró el experto.

Lo cierto es que mientras cientos de peruanos revelan su temor a través de comentarios en Facebook y Twitter, otros prefieren dejar el alarmismo.

VULNERABLES AL PÁNICO

El psiquiatra Freddy Vásquez, del Instituto Nacional de Salud Mental, explicó que este tipo de predicciones catastróficas originan cuadros de histeria en la población debido a experiencias negativas vividas con anterioridad. "Hay personas que han experimentado algún sismo, temblor o tragedias similares, por lo que son más vulnerables a caer en pánico colectivo; incluso, ahora con el internet, se puede ver en imágenes cómo quedaría determinada zona tras un terremoto, y eso alimenta más el temor", dijo Vásquez.

El director del Instituto Guestalt de Lima, Manuel Saravia, coincide con esa visión. "Los peruanos, por una cuestión de cultura, se dejan seducir por los pensamientos mágicos y la adivinación; no nos debe extrañar por qué luego de los vaticinios hechos por las rusas esto ocasione gran ansiedad y estrés en el estado emocional de la gente", señaló.

LLAMADO A LA CALMA

El Ministerio de Salud hizo un llamado a mantener la calma, evitando todo sentimiento de ansiedad y preocupación ante predicciones carentes de fundamento científico real.

Tavera apostó por la prevención e instó a los peruanos a prepararse a conciencia en los simulacros organizados por el Indeci. Saber qué hacer durante la ocurrencia del sismo, identificar las zonas de escape y de refugio, así como tener la mochila de primeros auxilios a la mano son algunos elementos básicos de supervivencia, advirtió Estrada.

ESTUDIOS

Un estudio del Cismid detectó las zonas con mayores probabilidades de ocurrencia de un sismo. Una es frente a las costas de Lima y Huaral y la otra entre Tacna y Arica.

Son más de 50 años que se viene trabajando en la predicción de terremotos y todavía no se ha logrado este cometido, indicó Tavera.

Asimismo criticó que se siga permitiendo la construcción de edificaciones de manera inadecuada y apoyando las invasiones. "Hay un esfuerzo pero aún faltan muchas cosas por hacer", puntualizó.(la república)