" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Empresas mineras interesadas en el agua de lagunas de Huamachuco


En la visita que hiciera personal de la Municipalidad Provincial por trabajos en la zona de La Florida, encontraron reunidos a dirigentes con ingenieros de la Empresa Minera La Arena sobre orientación de como titular sus tierras. Estos terrenos están dentro de la Comunidad Campesina Juan Velasco Alvarado, de tal manera que no se pueden vender para tal o cual fin por respeto a sus estatutos.

Importante esta orientación a los comuneros del lugar por la empresa minera citada, sin embargo no queremos entender que quieran comprar estos terrenos para sus intereses económicos, siempre y cuando estén titulados, de lo contrario no podrían hacerlo.

La zona de la Florida puede ser rica en mineral, en este caso, oro, pero lo mas atractivo es el agua, única fuente para los lugareños y el pueblo de Huamachuco de donde piensa abastecerse con el Proyecto Integral de Agua Potable.

Las autoridades del lugar han manifestado su decisión de dar el agua para Huamachuco, por lo que la Municipalidad Provincial está trabajando diferentes obras para esta comuna, paralelo al proyecto de agua potable.

En la parte sur, donde hay otras lagunas se conoce que los terrenos han sido adquiridos por mineras, una de ellas sería San Simón. Este lugar también es una gran reserva natural de agua, que de hecho satisface la producción minera.

Los pobladores expresaron que darán el agua a Huamachuco y no a empresas mineras.
(Beto Mendoza)