" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 9 de septiembre de 2012

Más de 24 mil asegurados sufrieron odisea de 33 días

FIN DE LA HUELGA

Doctores volverán a atender en los hospitales. | Foto: Archivo

EsSalud suspende la huelga en todo el país y mañana retoma atención. Médicos recuperarán días perdidos trabajando dos horas diarias todos los días

Después de 33 días de huelga nacional indefinida que sumió en el más completo desamparo a millones de peruanos afiliados al Seguro Social, 104 delegados de los cuerpos médicos de EsSalud —provenientes de distintos puntos del Perú, reunidos ayer en Lima—, decidieron suspender de manera temporal la indeterminada medida de protesta, tras un acuerdo sostenido en asamblea general que tuvo una duración de cinco horas.

Dicha noticia fue confirmada ayer a La Industria por el secretario de Defensa Sindical Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú, Víctor Bardales Zuta, quien bastante indicó que la decisión de la mayoría de representantes del Perú se basó en cuatro propuestas tangibles elaboradas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que cumplió un rol mediador entre el Gobierno y la Comisión Negociadora de la Presidencia Ejecutiva Nacional de EsSalud.

“Sin embargo, quiero precisar que la huelga no se ha levantado de modo definitivo, sino que solo se trata de una suspensión temporal mientras duren las negociaciones. Los 104 delegados nacionales de EsSalud tuvimos el mejor hay ánimo de solucionar las cosas. Nuestra lucha fue por la dignidad y la justicia; lo que conseguimos no ha sido lo ideal, pero sirva esto para que la población se dé cuenta que no somos intransigentes”, dijo a este diario, a través del hilo telefónico.

Asimismo, Bardales Zuta reveló que las propuestas alcanzadas por el Gobierno, a través de la PCM, durante la asamblea nacional consisten en mejorar las condiciones laborales de los galenos para brindar mayor calidad de atención al paciente asegurado; abastecimiento en las farmacias de los hospitales de EsSalud de forma oportuna; pronto nombramiento del personal contratado a nivel nacional; y una bonificación extraordinaria de S/. 600 mensuales, de acuerdo a la experiencia de los médicos.

Por último, dejó en claro que la atención en el Seguro Social se reanuda a partir de mañana y que para recuperar las consultas y operaciones suspendidas por la huelga nacional, trabajarán dos horas diarias más de las programadas. “La dirigencia nacional entregó un plan de contingencia, a nivel nacional, y adjuntó el documento suscrito por la PCM y la Comisión Negociadora de EsSalud. Es decir, si el horario de atención es de 8 de la mañana a 2 de la tarde, los galenos se estarían quedando hasta las 4 de la tarde.

Pagaron los platos rotos
Sin embargo, las peripecias que sufren los miles de asegurados liberteños constituyen un drama aparte, pues desde que se inició la huelga indefinida, el 7 de agosto último, un promedio de 800 consultas externas diarias en nuestra región dejaron de atenderse en los 27 días de paralización efectiva (restando los cinco domingos y un feriado de los 33 días que transcurrieron en total).

En buenas cuentas, fueron 21 mil 600 los pacientes que dejaron de atenderse en Consultorios Externos durante los días de huelga. Además, según informó el presidente del Cuerpo Médico de EsSalud de La Libertad, Mario López Carranza, 90 intervenciones quirúrgicas programadas al día se vieron frustradas por la medida de protesta, dejando un saldo de 2 mil 430 operaciones que dejaron de atenderse en nuestra jurisdicción.

Por último, si sumamos el número de citas desatendidas (21 mil 600) más las actividades de cirugía truncadas (2 mil 430), se obtiene un total de 24 mil 30 pacientes afectados por la huelga suspendida ayer por la tarde.

Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria