" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 9 de septiembre de 2012

Comisión de Universidad Ciro Alegría de Huamachuco hará estudio de mercado

COMIENZA LABOR EN FAVOR DEL FUNCIONAMIENTO DE LA UNCA.

MUNICIPALIDAD HUAMACHUQUINA ADQUIERE 2 TERRENOS PARA DICHA UNIVERSIDAD.

Por: Dionicio Mantilla León 

Después de vencer una serie de obstáculos la Comisión Pro funcionamiento de la Universidad Nacional “Ciro Alegría” (UNCA) de Huamachuco, que preside el Alcalde Luis Rebaza Chávez, logró hace unos días la instalación de la Comisión de Alto Nivel que se hará cargo de la elaboración de Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y que preside la Dra. Aurora Ruiz Rosado.

Esta comisión, integrada además por otras 2 personalidades pedagógicas nacionales, viene haciendo contacto en la ciudad de Huamachuco con las autoridades provinciales así como con representantes de diversas instituciones locales a fin de llevar adelante su cometido y según la Dra. Aurora Ruiz, la primera tarea que habrá de emprender será la realización de un estudio de mercado el mismo que se ejecutará en el más breve plazo.

“El PDI tiene varias etapas comenzando por un estudio de mercado a realizarse en campo para obtener datos demográficos y socio económicos actualizados. Este estudio requerirá de la participación de las instituciones, empresas, asociaciones locales y sectores sociales organizadas de la comunidad y entre las metodologías a aplicar se contará con encuestas talleres participativos y entrevistas”, explicó la funcionaria.

Según la referida docente, resulta importante que las facultades de la Universidad huamachuquina se ajuste en forma y contenido a las necesidades de la provincia, la región y estén acordes a los cambios sociales, económicos, ambientales y adelantos tecnológicos actuales.

Para el desarrollo de su labor la funcionaria viene contando con el amplio apoyo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y el Presidente de la Comisión de Educación Prof. Mario Vargas Vera, así como del Director de la UGEL Prof. Esgardo Ruiz Arana.

La comisión que preside la Dra. Ruiz Rosado visitó, asimismo, los locales de los Instituto Superiores Tecnológico y Pedagógico de esta ciudad lugares en donde habrá de funcionar temporalmente la futura UNCA quedando conforme con la implementación con que cuenta quedando sólo la suscripción del respectivo

convenio de estas instituciones con la Municipalidad Provincial. De otro lado, se tomó conocimiento de la situación legal de los 2 terrenos adquiridos por la municipalidad Provincial, uno de los cuales ya se encuentra regularizado legalmente.

Además, la Comisión del PDI se entrevistó con un representante del Comité Pro Funcionamiento de la UNCA Prof. Marcelo de La Cruz obteniendo como conclusión que las organizaciones sociales de base habrán de colaborar decididamente con todo lo relacionado a la ejecución del estudio de mercado que habrá de implementar próximamente la Comisión que preside la Dra. Aurora Ruiz.

Según el burgomaestre huamachuquino, Luis Rebaza Chávez, la comunidad huamachuquina espera que el avance de la labor de la Comisión del PDI se haga de acuerdo a lo estipulado por las autoridades del Ministerio de Educación a fin de que máximo en abril del próximo año comience su funcionamiento para así cubrir las expectativas de los estudiantes huamachuquinos y de otras provincias aledañas.