" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 1 de septiembre de 2012

La soberana celestial de Magdalena de Cao

100 años celebra esta festivadad el 2012
El pintoresco distrito liberteño, cuna de la ancestral Dama de Cao, prepara la celebración de los 100 años de la festividad de su reina sublime, la Virgen del Rosario.

El estreno mundial de un documental sobre la Dama de Cao puso en boca de todos a la acogedora localidad norteña que alberga con orgullo tamaña riqueza ancestral.

De esta manera, el material audiovisual mostró la trascendencia histórica del descubrimiento arqueológico y la calidez de Magdalena de Cao, pintoresco distrito perteneciente a la provincia liberteña de Ascope, y distante unos 58 kilómetros de Trujillo.

Sin embargo, y si de damas importantes se trata, los pobladores de Magdalena de Cao rinden también homenaje a una hermosa reina de índole celestial, una soberana que con el brillo de su tierna mirada ilumina el destino de un pueblo vigoroso.

La reina a la que aluden cánticos y plegarias es conocida como la Virgen del Rosario, advocación mariana que celebra ya "cien años de fe y hermosura", tal como afirman los fieles que entusiastas preparan una serie de actividades.

Cuenta la historia que fue el papa Pío V, convertido después en santo venerado por la iglesia católica, quien instituyó el día 7 de octubre como la fiesta de la madre del unigénito divino, en relación con el rezo del rosario y conmemorando la victoria obtenida por los cristianos en la batalla naval de Lepanto.

Pero, ¿qué significado tiene el rosario para los creyentes?. Se trata de un estimado método de oración basado en la rendición de un homenaje íntimo y espiritual a la figura de María.

Según los estudiosos en historia religiosa, el sistema proviene de la Irlanda del siglo IX, cuando la plegaria se realizaba de una manera similar a la actual. Las posteriores apariciones de la reina celestial en Fátima y Lourdes con un rosario en la mano, confirmarían la importancia de su evocación.

Años después, el palpitante clamor del pueblo de Magdalena de Cao se uniría a las muestras de cariño que despierta la advocación mariana, incluyéndola en su calendario y sus costumbres, no solo como una forma de buscar indulgencias, sino como una sincera prueba de fidelidad a sus convicciones religiosas.

Desde el próximo 4 de octubre se proyecta una festividad preparada para quedarse por siempre en la retina y el corazón de quienes participen en ella.

Por lo pronto, se conoce que el homenaje a los cien años de la Virgen del Rosario de Magdalena de Cao se iniciará con alabanzas y cánticos, rememorando las preciosas frases convertidas en rezo y plasmadas en la biblia cuando el arcángel Gabriel se dirigió a la mujer que tomaría el encargo de llevar en su vientre a Jesucristo.

El mundo conoce ahora que los tesoros de Magdalena de Cao son inconmensurables.

En el pasado tuvo a una autoridad femenina ancestral y terrena con poderes sobrenaturales. Su presente, revela a una reina de naturaleza divina cuya bendición, seguramente, guiará el futuro de sus piadosos devotos.

Por: Jorge Rodríguez (RPP)