miércoles, 6 de junio de 2012

VERÓNIKA MENDOZA: ESPERO QUE SE TERMINE DERIVA AUTORITARISTA DEL GOBIERNO


Parlamentaria que renunció a Gana Perú lamentó que el Estado esté perdiendo su credibilidad por no atender demandas de la población.

La lealtad malentendida es parte del autoritarismo

Ideeleradio.- Espero que con mi renuncia a Gana Perú se pueda poner un alto a esta deriva autoritaria que se está empezando a ver con claridad al interior del gobierno del presidente Ollanta Humala, estimó la congresista Verónica Mendoza Frisch, al considerar que Gana Perú ha defraudado la confianza que le depositó la población de Espinar.

“Con esto [mi renuncia a la bancada de Gana Perú] espero que se pueda poner un alto con esa deriva autoritaria que se está empezando a ver con claridad [en el Gobierno], el cual recogía la esperanza de un cambio que ha sido fuertemente defraudada y que va a ser difícil restituir la confianza y la credibilidad frente a los representantes que puede elegir el pueblo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La lealtad mal entendida es parte también de la deriva autoritarista, cuando uno extiende la lealtad a una persona y al compromiso que esta persona asumió con su pueblo, con lo cual dicha lealtad se tergiversa totalmente las cosas. Y ese es el problema de fondo, el Estado está perdiendo cada vez más su credibilidad, ante una población que dice que hay contaminación y el Estado no responde a sus demandas, sino que las ningunea y se constituye en vocero de la empresa minera”, apuntó.

Es importante que haya oposición en el Congreso

En otro momento, señaló que es necesario que en el Parlamento exista una oposición que recoja el clamor de los sectores populares, que según dijo se ha perdido en Gana Perú. Subrayó que espera que su renuncia sirva para que el Gobierno haga un giro a un modelo de desarrollo más democrático y respetuoso del medioambiente.

“En segundo lugar, creo que también, es responsable y es importante que tengamos en el Congreso una representación democrática de esos sectores, que ya no tenemos que ya hemos perdido. Y creo que es necesario que haya una oposición, oposición en el sentido realmente constructivo y democrático que recoja el sentimiento de los sectores populares que creo yo se estaba perdiendo en Gana Perú”, aseveró.

“Por lo tanto, quienes hemos tomado la decisión tenemos un rol y una responsabilidad clara que de ninguna manera nos deja fuera del juego político de ninguna manera. Ojalá que hayan acusado recibo de lo que dice la gente en las calles con bastante indignación y que esto sirva para que el Gobierno busque un regreso a la Gran Transformación, pero si a un modelo de desarrollo más democrático, más representativo y más respetuoso del ambiente”, expresó.

Es inaceptable que delegación policial esté dentro de Xstrata 

Finalmente, cuestionó que la delegación policial en Espinar se encuentre dentro del campamento minero de Xstrata Tintaya. Recalcó que es necesario poner fin a la figura del piloto automático que ha seguido el presidente Ollanta Humala de sus antecesores.

“Un dato que para mí es importante, pensar que en Espinar la delegación policial está dentro del campamento minero, es decir la Policía opera dentro del campamento minero, yo creo que para nuestros policías también es una situación difícil, ellos representan al Estado, no representan a una empresa privada”, opinó.

“Ese tipo de cosas que arrastramos de gobiernos anteriores, que no la hicimos nosotros, que arrestamos de gobiernos anteriores, se les tiene que poner un pare, y no seguir en pelito automático como siento que estamos caminando”, concluyó.(ideeleradio)